Precios esenciales no se cumple en la Provincia de Buenos Aire que impulsaria su propia ley de góndolas

#PreciosEsenciales En la Provincia de Buenos Aires y desde Unidad Ciudadana piden multas y sanciones a empresarios que no respetan los Precios Esenciales. Se trataría en breve una "ley de góndolas" bonaerense.

Nacional - Provincias 19 de mayo de 2019 Editor Editor
2918082w380

En vista de los faltantes y los pocos productos que se ehiben a la venta, desde el Senado, solicitaron que la Gobernadora asegure el cumplimiento del programa Productos Esenciales y fiscalice el acuerdo para beneficio de los bonaerenses. Proponen multas a empresarios que no respetan precios, stock o la señalética de los productos de esa canasta.

El congelamiento de precios anunciado por el gobierno viene cumpliéndose solo parcialmente. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad informó que el abastecimiento es aceptable en Capital Federal, aunque advirtió que eso viene siendo posible porque se trata de precios que están igual o por encima de las primeras marcas. Sin embargo, fuera de las zonas de más visibilidad mediática, el grado de cumplimiento baja notablemente. Pese a que solo son 64 productos, la Defensoría bonaerense advirtió que el 49 % de los bienes no se consiguen.

la-gobernadora-bonaerense-maria-eugenia-vidal-339451Vidal se suma al plan parche de Macri y hace anuncios

En ese orden, el senador bonaerense por Unidad Ciudadana, Santiago Carreras pidió que el Ejecutivo provincial asegure  inspecciones y controles, y de ser necesario imponga multas para garantizar el cumplimiento del plan “Productos Esenciales” anunciado días atrás por el gobierno nacional.

rosato"El plan de congelamiento de precios debe incluir a todas las Pymes industriales" Daniel Rosato

“El plan que tal como se anunció oficialmente venía a traer alivio a los bonaerenses vemos que se transformó en una complicación sin ningún ahorro para el bolsillo. Con una inflación mayor al 55% anual es fundamental que se realicen todos los esfuerzos para proteger el bolsillo de los argentinos. Queremos evitar que este programa se convierta en anuncios sin ninguna política de gobierno detrás”, explicó Carreras.

Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia en supermercados de 30 localidades bonaerenses dejó en evidencia que el programa Productos Esenciales que proponía el congelamiento de los precios de 64 productos durante 6 meses no se cumple.

De acuerdo al informe, el 49% de los productos que entran en el programa no estaban en las góndolas; el 67% no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y el 42% de los productos esenciales no estaban visibles.

“Observamos que hasta ahora hubo un acatamiento dispar y voluntario por parte de las empresas, siempre con faltantes y lo que pretendemos es garantizar que Productos Esenciales se cumpla en su totalidad, por eso proponemos notificar  a las autoridades nacionales para que intimen a los empresarios que se comprometieron con el programa pero no cumplieron y, en caso de corresponder, apliquen las correspondientes sanciones para que se concrete el beneficio anunciado para los consumidores”, concluyó el legislador.

Según información a la que pudo acceder mundo empresarial, la legislatura bonaerense estaría iniciando el tratamiento de un proyecto de ley de góndolas de carácter provincial. Si bien fue el poder ejecutivo el que impulsó un borrador para que se empiece a evaluar el tema distintos despachos legislativos no dudaron en criticarlo duramente. Calificaron a la iniciativa de "no tener la voluntad para controlar ni los precios de los alimentos ni el abastecimiento ni la participación de las pymes en el mercado y mucho menos la sanción a las empresas que hacen abuso de su posición dominante".

hot-sale-argentinaPor la recesión los alimentos fueron los productos más vendidos en el #HotSale

Fuente: infoplatense