Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Los Rol­dan del círcu­lo rojo

Los cor­te­sa­nos si­guen sin Rey. Los em­pre­sa­rios top del mo­men­to apues­tan sus fi­chas para es­tar cer­ca del go­bierno que se ele­gi­rá en oc­tu­bre. Quié­nes son, qué ha­cen y por dón­de se mue­ven. #PuenteAereo

Opinión 02 de junio de 2019 Editor Editor
Los-Roldan-1120x888

Por Florencia Guerrero para Puente Aéreo 

Allá por el si­glo XVII, un gru­po de no­bles y adi­ne­ra­dos ro­dea­ba al mo­nar­ca: Los cor­te­sa­nos, li­bres en apa­rien­cia, pero afe­rra­dos a su obli­ga­ción. Ase­so­res, miem­bros de la cor­te y, a ve­ces, es­tra­te­gas in­ter­cam­bian­do in­fluen­cias e in­for­ma­ción. Con sus di­fe­ren­cias, y aho­ra en de­mo­cra­cia, esos sec­to­res han ido mu­tan­do has­ta al­can­zar la ca­te­go­ría de círcu­lo rojo. Los go­bier­nos pa­san y ellos, más vi­si­bles o en las som­bras, per­ma­ne­cen y cada vez que el es­que­ma de po­der cam­bia, la rue­da por ver quién se suma, vuel­ve a gi­rar.

Tal vez por eso hubo po­cos sor­pren­di­dos cuan­do hace un par de se­ma­nas, un gru­po de em­pre­sa­rios se jun­tó a ce­nar dis­cre­ta­men­te en Rol­dán, una ex­clu­si­va pa­rri­lla pa­ler­mi­ta­na que Da­niel Vila inau­gu­ró el año pa­sa­do jun­to a ri­cos y fa­mo­sos. He­te­ro­gé­neo, com­pac­to y vis­to­so, la ges­ta­ción de Los Rol­dán –como pro­me­sa de sos­tén “mo­ral” y eco­nó­mi­co del go­bierno que se eli­ge en oc­tu­bre–, co­men­zó en no­viem­bre de 2018, aun­que se cris­ta­li­zó cuan­do to­dos se sen­ta­ron a la mesa. 

El co­lo­ri­do gru­po de CEOs está for­ma­do por el ban­que­ro Jor­ge Bri­to jr; Clau­dio Be­lo­co­pitt, ti­tu­lar de Swiss Me­di­cal; Mar­ce­lo Mind­lin, de Pam­pa Ener­gía; Se­bas­tián Es­ke­na­zi, del Gru­po Pe­ter­sen, el pre­si­den­te de Ri­ver Ro­dol­fo D´Ono­frio y se com­ple­ta con Da­niel Vila y José Luis Man­zano del Gru­po Amé­ri­ca. La par­ti­ci­pa­ción del con­duc­tor Mar­ce­lo Ti­ne­lli es más tes­ti­mo­nial, aun­que ne­ce­sa­ria des­de que los em­pre­sa­rios em­pe­za­ron a fre­cuen­tar­se hace algo más de sie­te me­ses.

En­tre los au­sen­tes con avi­so de la lis­ta, Fran­cis­co De Nar­váez acu­só un com­pro­mi­so fue­ra del país. Lle­va va­rios años tras bam­ba­li­nas y si lo in­vi­ta­ron es por­que sa­ben de su in­ten­ción de vol­ver a es­ce­na. 

Pero de aque­lla no­che, aun cá­li­da de mayo, a el oto­ño frío de ju­nio pa­sa­ron co­sas. El anun­cio de Los Fer­nán­dez sa­cu­dió un can­sino ta­ble­ro pre­lec­to­ral, y em­pu­jó a ha­blar de alian­zas. Va sien­do hora de ocu­par un lu­gar y eso es algo que Los Rol­dán en­tien­den. Otra cosa que tie­nen cla­ra es el hilo que los une, a pe­sar de sus amo­res y odios con al­gu­nos de los po­si­bles can­di­da­tos para la ca­rre­ra pre­si­den­cial: A los CEOs no los une el amor, sino el es­pan­to, algo que cada uno lo ad­mi­te a su ma­ne­ra. Por eso a nin­guno de ellos le sor­pren­dió que Be­lo­co­pitt ad­mi­tie­ra pú­bli­ca­men­te que el mo­de­lo con Ma­cri a la ca­be­za está ago­ta­do. En la cena lo co­men­tó, aun­que omi­tió blan­quear su per­so­nal apues­ta por Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, por­que si hay grie­ta en el em­pre­sa­ria­do, la que sos­tie­nen en el Gru­po Amé­ri­ca no tie­ne pa­ran­gón. Mien­tras el due­ño de Swiss Me­di­cal pro­mue­ve el “Plan V” de Cam­bie­mos –que pon­dría a su ami­ga como can­di­da­ta a pre­si­den­ta, la mis­ma que en 2018 ha­bi­li­tó un des­em­bol­so de 600 mil dó­la­res al gru­po Amé­ri­ca–, Man­zano jue­ga un pa­pel cada vez ma­yor en el ar­ma­do de Los Fer­nán­dez y Vila, que has­ta aquí acu­na­ba a Ser­gio Mas­sa por el víncu­lo per­so­nal que los une, aho­ra se mues­tra cer­cano a la idea de un re­torno de un go­bierno con per­fil K. 

Otro que no ten­dría pro­ble­mas en aban­do­nar el bar­co fe­de­ral, si se pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad es Bri­to, que tie­ne ex­ce­len­te re­la­ción con el ti­gren­se –a quién le dio va­rios mi­llo­nes para la cam­pa­ña de 2015–, y con su ami­go Juan Ma­nuel Ur­tu­bey. “Es lo de siem­pre, no hay em­pre­sa­rio que pon­ga to­dos los hue­vos en una ca­nas­ta. Ama­li­ta (La­cro­ze de For­ta­bat) fue el faro de es­tos mu­cha­chos, ella po­nía pla­ta en to­das las cam­pa­ñas. Les dio gui­ta a (Car­los) Me­nem y a (Eduar­do) An­ge­loz. Des­pués, cuan­do gano Car­los, iba a ver­lo y le de­cía ´vos sa­bes que yo ju­gué por vos´”, re­cuer­da un co­no­ci­do ar­ma­dor me­ne­mis­ta de la dé­ca­da don­de el em­pre­sa­ria­do se re­go­ci­ja­ba con piz­za y cham­pag­ne, que aho­ra tra­ba­ja pe­ga­do a Al­ber­to Fer­nán­dez. 

“Co­mer con to­dos, que­dar­se con el ga­na­dor”, sue­na como slo­gan po­li­te  del em­pre­sa­ria­do en es­tos tiem­pos. Tal vez, por esa fle­xi­bi­li­dad re­co­no­ci­da a po­cos de los que ro­dean al can­di­da­to de Cris­ti­na les sor­pren­dió ver que Man­zano co­men­za­ba a mo­ver­se tan ac­ti­vo para la fór­mu­la kir­ch­ne­ris­ta. No hubo ca­sua­li­da­des: Mien­tras Vila par­ti­ci­pa­ba de la pre­sen­ta­ción de Sin­ce­ra­men­te en La Ru­ral, “Chu­pe­te” –como le di­cen al ca­ma­leó­ni­co Man­zano–, es­cu­cha­ba a Axel Ki­ci­loff en el Wil­son Cen­ter de Wa­shing­ton. Vie­jo y co­no­ci­do ope­ra­dor en el nor­te, el so­cio de gru­po Amé­ri­ca ha­bía via­ja­do para pre­pa­rar el te­rreno a Al­ber­to, como an­tes lo hizo para Me­nem y los Kir­ch­ner. 

paseo la plaza enac apymeEmpresarios nacionales pymes convocan a la conformación del acuerdo social el próximo 5 de Junio

Y si de cor­te­sa­nos ha­bla­mos, vale aque­lla fra­se que por años se le atri­bu­yó a Chu­pe­te: “Yo robo para la co­ro­na”. Todo se re­ci­cla. 

“Aho­ra son Los Rol­dán, con Al­fon­sín fue­ron Los ca­pi­ta­nes de la in­dus­tria y has­ta hace poco, la pa­tria con­tra­tis­ta. Los em­pre­sa­rios par­ti­ci­pan siem­pre y mu­chas ve­ces son los que fi­nan­cian las cam­pa­ñas. No se ca­san con na­die”, ana­li­zan des­de el mas­sis­mo. Pero para eso fal­tan de­fi­ni­cio­nes así que mien­tras se re­suel­ven los nom­bres que fal­tan para la con­tien­da, Ro­ber­to La­vag­na amu­cha a los su­yos, más con­ser­va­do­res e hi­per­mi­llo­na­rios en­tre los que fi­gu­ran Pao­lo Roc­ca, CEO del Gru­po Te­chint, que ya se de­cla­ró ali­nea­do con el ex mi­nis­tro de eco­no­mía, y Luis Pa­ga­ni de Ar­cor, en este caso se­ría me­jor que no se con­fíe. Este úl­ti­mo ha­bló con Al­ber­to Fer­nán­dez, tras co­no­cer­se su can­di­da­tu­ra, para fe­li­ci­tar­lo y re­cor­dar­le los años en los que se cru­za­ron cuan­do era jefe de Ga­bi­ne­te. Y es que esa es la car­ta a la que van a ape­lar Los Fer­nán­dez para aglu­ti­nar vo­lun­ta­des y fon­dos de cam­pa­ña, él tie­ne más “piel” con el em­pre­sa­ria­do que a cua­tro me­ses de las elec­cio­nes re­sul­ta vi­tal.

Así las co­sas, con más fi­su­ras que cer­te­zas y aun­que pa­re­cía que lle­ga­ban para irrum­pir en el fir­ma­men­to po­lí­ti­co como ava­les de la ter­ce­ra vía, la grie­ta po­dría de­pa­rar­le otro sen­ti­do a la con­for­ma­ción de Los Rol­dan, un ho­ri­zon­te tan es­pe­cu­la­ti­vo como el ac­tual, pero acom­pa­ñan­do al ca­ba­llo ga­na­dor. Es sa­bi­do, la po­lí­ti­ca y los nú­me­ros no en­tien­den de sen­ti­men­ta­lis­mos. Los “cor­te­sa­nos del po­der de turno”, tal como se de­fi­nie­ra el pro­pio Car­los Bulghe­ro­ni en los 90, si­guen dis­pues­tos a adap­tar­se a las cir­cuns­tan­cias, con­tro­lan más de lo sa­lu­da­ble la an­sie­dad por pre­sio­nar y es­pe­ran a que las de­fi­ni­cio­nes acla­ren el pa­no­ra­ma. Mien­tras, pro­me­ten, como en el al­ji­be algo pa­re­ci­do al amor, que hoy no es igual que ayer, y pro­ba­ble­men­te mute ma­ña­na.   

Te puede interesar

Lo más visto

0000323334

La lista de las personas y empresas que fugaron capitales desde el 2016

Colaborador
Economía 23 de mayo de 2020

El presente artículo tiene la finalidad de democratizar la información. Si cualquier ciudadano tiene interés de conocer quienes fueron las personas o empresas que participaron de la fuga de capitales en la República Argentina se encontrará con el obstáculo de no encontrar ninguna lista aún utilizando el más poderoso buscador de internet (google).

Boletín de noticias