
La T se adueño de la UIA y la UIPBA: Puso todos los alfiles a controlar los industriales
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
La firma rosarina se quedó sin habilitación para exportar carnes pero reactiva otra moderna instalación.
Política - Industria07 de julio de 2019Grupo Mattievich cerró la venta al supermercado Coto de su única planta habilitada para exportación -la exFricop, ubicada en la zona sur rosarina- y al mismo tiempo reabrió un frigorífico en Carcarañá que estaba cerrado desde 2011.
La firma busca reemplazar rápidamente el volumen de faena para volver con fuerza al mercado internacional, en un contexto que se presenta muy favorable para el sector. No descartan volver a operar otros dos frigoríficos que a la fecha permanecen sin actividad, en Rosario y Puerto San Martín.
Fue el gerente general de la empresa, Jorge Torelli, quien en diálogo con Punto biz brindó detalles de esta estrategia de "enroque": "Se presentó la oportunidad de vender y nos pareció interesante. Luego empezamos a ver qué hacíamos, y nos inclinamos por Carcarañá porque fue la que mayor inversión había recibido y la que mejor preparada estaba para volver rápidamente a tener un volumen considerable", explicó. Ambas
Aunque no trascendieron números de la operación, sí pudo confirmarse que Coto tomará el mando del frigorífico rosarino a partir del próximo lunes. En tanto, los trabajos en Carcarañá -en una planta que había sido adquirida en 2006 a Vicentín- comenzarán este mismo viernes, con una prueba con 20 animales. En esas instalaciones sólo se producían hamburguesas para el mercado doméstico.
"Vamos a ir gradualmente. Si bien estaba cerrada desde 2011, lo único que había que hacer para reactivarla era prender la luz, no hacen falta grandes obras. La idea es ir lentamente aumentando la faena hasta en un plazo perentorio cubrir la capacidad", dijo Torelli, quien precisó que allí la producción mensual puede alcanzar unas 12.000 cabezas mensuales (similar cantidad al de la ex Fricop).
Al cerrar la operación con Coto, Mattievich se quedó sin habilitaciones para vender al exterior. En un contexto de apertura del país al mundo y dólar en alza, es esperable que además de Carcarañá se estudie la reapertura de los dos frigoríficos que hoy mantienen cerrados (uno ubicado en Beruti y Gaboto, en el este rosarino, y otro en Puerto San Martín). Consultado sobre esta posibilidad, el ejecutivo manifestó prudencia y eligió una figura retórica relacionada con su actividad: "De a fetas se corta el salame”.
También se avanzará lentamente en lo que respecta a las certificaciones para colocar mercadería en el mercado externo: según dijo Torelli primero se trabajará con países como Brasil o Rusia, luego la Unión Europea y más tarde China (“la más lenta de todas, porque hay que hacer muchas traducciones que van y vienen varias veces”).
La firma cuenta con una capacidad de faena de 23.000 bovinos y 5.000 porcinos mensuales, todo destinado al mercado interno. Las mismas se procesan en 4 plantas ubicadas en Rosario (ex Sugarosa), Arroyo Seco, Casilda y Carcarañá (una segunda, que operan con Agricultores Federados Argentinos).
Fuente: Puntobiz
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Son dos históricas marcas que tenían locales propios en los principales shopping del país. Los comunicados de las empresas y cuál es el efecto de la liberación de importaciones en el sector.
El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.
Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.
En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.
La automotriz General Motors confirmó la desvinculación de más de 300 trabajadores en su planta de Alvear, Santa Fe. La decisión se suma a la ola de despidos que golpea al sector industrial, agravada por la caída del consumo, la apertura de importaciones y la recesión provocada por el modelo económico de Javier Milei.
En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.
Scott Bessent estuvo con Milei en la Rosada y rechazó una línea de crédito como había filtrado el gobierno.
Fallece el Papa Francisco. El mundo pierde a un líder del pueblo.
Con el aval de Techint, un industrial bonaerense asume y buscará un diálogo más fructífero con el Gobierno. Dólar, importaciones e impuestos en la agenda.
Se trata de Robert Prevost, crítico de las deportaciones de Trump y muy cercano a las ideas de Francisco. Se llamará León XIV. Es de Chicago, vivió 25 años en Perú y habla perfecto español.