Coto adquirió un frigorífico de Rosario y desde mañana comenzará a exportar carne

La firma rosarina se quedó sin habilitación para exportar carnes pero reactiva otra moderna instalación.

Política - Industria 07 de julio de 2019 Colaborador Colaborador
multimedia.grande.bd1b83c2a934e7ea.494d475f32303138303730365f3134343630375f6772616e64652e6a7067

Grupo Mattievich cerró la venta al supermercado Coto de su única planta habilitada para exportación -la exFricop, ubicada en la zona sur rosarina- y al mismo tiempo reabrió un frigorífico en Carcarañá que estaba cerrado desde 2011. 

La firma busca reemplazar rápidamente el volumen de faena para volver con fuerza al mercado internacional, en un contexto que se presenta muy favorable para el sector. No descartan volver a operar otros dos frigoríficos que a la fecha permanecen sin actividad, en Rosario y Puerto San Martín.

Fue el gerente general de la empresa, Jorge Torelli, quien en diálogo con Punto biz brindó detalles de esta estrategia de "enroque": "Se presentó la oportunidad de vender y nos pareció interesante. Luego empezamos a ver qué hacíamos, y nos inclinamos por Carcarañá porque fue la que mayor inversión había recibido y la que mejor preparada estaba para volver rápidamente a tener un volumen considerable", explicó. Ambas

Aunque no trascendieron números de la operación, sí pudo confirmarse que Coto tomará el mando del frigorífico rosarino a partir del próximo lunes. En tanto, los trabajos en Carcarañá -en una planta que había sido adquirida en 2006 a Vicentín- comenzarán este mismo viernes, con una prueba con 20 animales. En esas instalaciones sólo se producían hamburguesas para el mercado doméstico.

5d1a06b94ba2c_940_529!Francia se tira para atrás con el acuerdo Mercosur-UE

"Vamos a ir gradualmente. Si bien estaba cerrada desde 2011, lo único que había que hacer para reactivarla era prender la luz, no hacen falta grandes obras. La idea es ir lentamente aumentando la faena hasta en un plazo perentorio cubrir la capacidad", dijo Torelli, quien precisó que allí la producción mensual puede alcanzar unas 12.000 cabezas mensuales (similar cantidad al de la ex Fricop).

Al cerrar la operación con Coto, Mattievich se quedó sin habilitaciones para vender al exterior. En un contexto de apertura del país al mundo y dólar en alza, es esperable que además de Carcarañá se estudie la reapertura de los dos frigoríficos que hoy mantienen cerrados (uno ubicado en Beruti y Gaboto, en el este rosarino, y otro en Puerto San Martín). Consultado sobre esta posibilidad, el ejecutivo manifestó prudencia y eligió una figura retórica relacionada con su actividad: "De a fetas se corta el salame”.

También se avanzará lentamente en lo que respecta a las certificaciones para colocar mercadería en el mercado externo: según dijo Torelli primero se trabajará con países como Brasil o Rusia, luego la Unión Europea y más tarde China (“la más lenta de todas, porque hay que hacer muchas traducciones que van y vienen varias veces”).

La firma cuenta con una capacidad de faena de 23.000 bovinos y 5.000 porcinos mensuales, todo destinado al mercado interno. Las mismas se procesan en 4 plantas ubicadas en Rosario (ex Sugarosa), Arroyo Seco, Casilda y Carcarañá (una segunda, que operan con Agricultores Federados Argentinos).

Fuente: Puntobiz