San Juan: Loma Negra cierra su planta de cemento tras 60 años

Es la segunda planta en la que deja de producir cemento en los últimos dos meses, la otra fue la de Baker. Requería de una gran inversión que la empresa no estaba dispuesta a hacer y además, la escasez de la piedra caliza en la zona fue uno de los factores fundamentales. Despidos y reubicaciones.

Nacional - Provincias 03 de septiembre de 2019 Colaborador Colaborador
13102017-lomanegra.jpg_258117318

En los últimos dos meses, la empresa Loma Negra dejó de producir cemento en dos de sus plantas. En junio, le tocó a la de Barker en Buenos Aires y esta vez, apagó los hornos de la ubicada en el departamento de Rivadavia en San Juan. Pasó de tener 10 plantas productoras de cemento a quedarse sólo con 8.

Después de 59 años de funcionar en forma constante, Loma Negra decidió reconvertir su planta. Pasó de producir 400 toneladas al día a dejar de producir. "La planta se concentrara desde ahora exclusivamente en molienda y despacho de cemento", explicó la compañía.

Ivan Malla, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de San Juan, señaló a BAE Negocios: "En la planta no se fabricará más cemento, el clinquer se traerá de la planta de Frías en Catamarca, ubicada a 600 kilómetros. En San Juan se molerá y embolsará. En un principio, la empresa iba a despedir a 40 trabajadores y logramos que sean solo 14 despidos, 5 traslados a Catamarca y 4 pre jubilaciones".

551757Alberto Fernández se reunirá con empresarios locales en San Juan

Se trata de una planta antigua y una zona en la que se acabó la fuente de la piedra caliza. "Loma Negra nos dice que se trata de una planta muy vieja, que requiere de muchas inversiones que no están en condiciones de hacerlas. Les conviene traer la piedra lista de Frías y dejar de producir acá. Tenemos una gran incertidumbre, nos dijeron que no iban a cerrar la planta", señaló Malla desde San Juan.

Sin embargo, el primer semestre del año fue muy bueno para la cementera que tuvo un crecimiento interanual de 134,5%, pasó de $967 millones a $2268 millones. Sergio Faifman, CEO de Loma Negra explicó el proceso de ajuste de la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa. 

El CEO  de Loma Negra señaló: "Nos complace anunciar otro conjunto de números sólidos. Nuestro negocio continúa expandiéndose en base al constante aumento de la rentabilidad y las iniciativas de mejora de los costos. Durante el segundo trimestre, ajustamos nuestra estructura productiva al reconvertir las instalaciones de Barker en un centro de molienda y distribución, lo que nos permitirá ser una empresa más ágil y eficiente", dijo a la Bolsa, hace pocos días.

FB-Arba-ComputadoraBeneficios Pyme: ARBA lanza planes de pagos para cancelar deudas de todos los impuestos

En la actualidad, Loma Negra tiene 3880 trabajadores, 8 plantas de Cemento en Catamarca, Neuquén, Zapala, Ramallo, Vicente Casares, Sierras Bayas, Olavarría y LÁmali. A las que se suman 6 plantas de hormigón en San Lorenzo, Rosario, Don Torcuato, Estación Sola, Campaña y Lavallol. Además de depósitos en San Juan, Barker, Resistencia y Paraná. Loma Negra se concentra en terminar su nueva planta LAmali 2, ubicada en Olavarría, desde donde producirá cemento y aumentará su capacidad de producción total en un 40%.

Fuente: BAE Negocios

Lo más visto