Debate entre especialistas acerca de la soberanía monetaria

Economía 18 de septiembre de 2019 Por
Se llevó a cabo en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados. Estuvo el especialista Eduardo Garzón Espinosa, la diputada Fernanda Vallejos, Heinrich Schellenberg y Raúl Mendoza. Se debatió acerca de "Finanzas y Desarrollo", organizado por la Undav.
1

El especialista en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid Eduardo Garzón Espinosa sostuvo que la única forma de lograr la fuga de dólares que sufrió Argentina era a través de los "controles de capitales" . El académico y representante de la organización Teoría Monetaria Moderna, remarcó que "un Estado soberano en términos monetarios no necesita pedir dinero prestado porque lo puede crear. Esa restricción financiera es el pilar por el que ataca la academia convencional", indicó.

Garzón formuló estas declaraciones durante el simposio "Finanzas y Desarrollo" organizado por el equipo de Proyecto Económico, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y el Observatorio de la riqueza padre Pedro Arrupe, que se realizó ayer en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

20180902 - dia de la industriaLa industria cayó 6,1% en julio y alertan por la crisis más profunda

Las ponencias fueron críticas a la visión ortodoxa de la política monetaria y se centraron en la posibilidad de alcanzar mayores grados de soberanía monetaria. Además de Garzón y de la diputada Fernanda Vallejos, quien conduce el equipo de Proyecto, estuvieron el embajador de la Confederación Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg y Raúl Mendoza, asesor del Banco Central de Bolivia. "En Argentina y América latina tenemos una tradición en materia de heterodoxia económica y también de avances de democratización del conocimiento económico y de la posibilidad de poner en un lugar de cada vez de mayor paridad las diferentes ideas", sostuvo Vallejos.

Mendoza, por su parte, explicó cómo fue la experiencia boliviana en materia monetaria desde 2006 para, de la mano con una política económica dirigista, salir de un estado de crisis para entrar en un ciclo de crecimiento, desdolarización y bajísimos niveles de inflación. "La ortodoxia nos dice flexibilidad cambiaria. Nosotros creemos que la estabilidad del tipo de cambio permite mitigar choques externos y profundizar la desdolarización", sostuvo Mendoza.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar