Un ministro lejos de la realidad y de "caravana"

Según el ministro, "las empresas están haciendo un colchón de precios con aumentos abusivos", por miedo a un futuro congelamiento.

Política - Opinión 19 de octubre de 2019 Editor Editor
dante sica

El paso del ministro Dante Sica por el Coloquio IDEA de este año siguió la retórica de la caravana del "Sí se puede" y dejó un mensaje netamente electoralista al culpar al acuerdo de precios y salarios que propone Alberto Fernández de la suba de la inflación.

"La historia nos dice que los pactos sociales en Argentina han fracasado y hoy como gobierno ya estamos sufriendo las consecuencias. Hay empresas que están haciendo un colchón de precios en estos meses por miedo a un pacto social", dijo en conferencia de prensa tras su exposición en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

"Hay aumentos de precios abusivos respecto a las tendencias que observamos. Son incrementos por encima de lo que debería ser la media", agregó, y también aseguró que por el mismo motivo están viendo mayores despidos. "Estamos viendo asesoramientos a empresas que les dicen: aprovechen ahora porque si hay un pacto social van a impedir los despidos", indicó.

La inflación saltó al 5,9% en septiembre y acumula 37,7% en el año

El fracaso de la política inflacionaria fue uno de los temas que más afectaron a la imagen del presidente Macri. La desesperación del gobierno fue tal, que apeló a recetas contradictorias como una política monetaria extremadamente dura y una política fiscal más flexible al eliminar el IVA en algunos productos de la canasta básica o congelar tarifas de servicios públicos y combustibles tras el resultado de las PASO.

Sin embargo, incluso en los meses en los que logró domar el dólar, la inflación nunca se ubicó por debajo del 2% y luego del shock cambiario de agosto, se espiralizó hasta un 5,9%, de acuerdo al registro de septiembre.

Ahora, dos días después de conocerse el último dato del Indec, Sica responsabiliza al peronismo y retoma la agenda de promesas que inició el presidente Macri en su gira por el país.

Macri ahora promete bajar el impuesto a las ganancias a las pymes al 22% si es reelecto

"Estos días vamos a estar enviando al Congreso los proyectos de ley que anunció el presidente", dijo en referencia a la baja del impuesto a las ganancias a las pymes y la eliminación de contribuciones para los nuevos empleos de este tipo de firmas.

"Nosotros pensamos que vamos a ir a un ballotage. Yo soy el ministro de Producción y Trabajo de este gobierno y como vamos a salir victoriosos seguiré siendo ministro de Cambiemos", contestó a una pregunta de la prensa que indagaba si estaría dispuesto a trabajar en un eventual gobierno de Alberto Fernández.

Finalmente, se refirió al fallo de Servini de Cubría que suspendió el pago del bono de $5.000 a desocupados por considerarlo "electoralista". "No es electoral, pero si lo tenemos que suspender, lo suspenderemos", ratificó.

Fuente: lpo

Te puede interesar