Un ministro lejos de la realidad y de "caravana"

Opinión 19 de octubre de 2019 Por
Según el ministro, "las empresas están haciendo un colchón de precios con aumentos abusivos", por miedo a un futuro congelamiento.
dante sica

El paso del ministro Dante Sica por el Coloquio IDEA de este año siguió la retórica de la caravana del "Sí se puede" y dejó un mensaje netamente electoralista al culpar al acuerdo de precios y salarios que propone Alberto Fernández de la suba de la inflación.

"La historia nos dice que los pactos sociales en Argentina han fracasado y hoy como gobierno ya estamos sufriendo las consecuencias. Hay empresas que están haciendo un colchón de precios en estos meses por miedo a un pacto social", dijo en conferencia de prensa tras su exposición en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

"Hay aumentos de precios abusivos respecto a las tendencias que observamos. Son incrementos por encima de lo que debería ser la media", agregó, y también aseguró que por el mismo motivo están viendo mayores despidos. "Estamos viendo asesoramientos a empresas que les dicen: aprovechen ahora porque si hay un pacto social van a impedir los despidos", indicó.

La inflación saltó al 5,9% en septiembre y acumula 37,7% en el año

El fracaso de la política inflacionaria fue uno de los temas que más afectaron a la imagen del presidente Macri. La desesperación del gobierno fue tal, que apeló a recetas contradictorias como una política monetaria extremadamente dura y una política fiscal más flexible al eliminar el IVA en algunos productos de la canasta básica o congelar tarifas de servicios públicos y combustibles tras el resultado de las PASO.

Sin embargo, incluso en los meses en los que logró domar el dólar, la inflación nunca se ubicó por debajo del 2% y luego del shock cambiario de agosto, se espiralizó hasta un 5,9%, de acuerdo al registro de septiembre.

Ahora, dos días después de conocerse el último dato del Indec, Sica responsabiliza al peronismo y retoma la agenda de promesas que inició el presidente Macri en su gira por el país.

Macri ahora promete bajar el impuesto a las ganancias a las pymes al 22% si es reelecto

"Estos días vamos a estar enviando al Congreso los proyectos de ley que anunció el presidente", dijo en referencia a la baja del impuesto a las ganancias a las pymes y la eliminación de contribuciones para los nuevos empleos de este tipo de firmas.

"Nosotros pensamos que vamos a ir a un ballotage. Yo soy el ministro de Producción y Trabajo de este gobierno y como vamos a salir victoriosos seguiré siendo ministro de Cambiemos", contestó a una pregunta de la prensa que indagaba si estaría dispuesto a trabajar en un eventual gobierno de Alberto Fernández.

Finalmente, se refirió al fallo de Servini de Cubría que suspendió el pago del bono de $5.000 a desocupados por considerarlo "electoralista". "No es electoral, pero si lo tenemos que suspender, lo suspenderemos", ratificó.

Fuente: lpo

Te puede interesar