Alberto Fernández no pone trabas a la exportación, apunta al mercado de granos y carne, y a la apertura de nuevos destinos

Agro 29 de noviembre de 2019 Por
Alberto Fernández prepara un plan para abrir más mercados e impulsar las exportaciones de granos y carnes. La iniciativa busca generar no sólo mayor ingreso de divisas sino también aumentar alimentos con valor agregado.
exportaciones

El próximo Gobierno descarta que vuelvan las restricciones a la exportación de la época del kirchnerismo, uno de los puntos que preocupaba al campo.

"Argentina necesita trabajar y generar divisas genuinas no sólo del agro sino de todos los sectores de la economía", señalaron fuentes cercanas a Alberto Fernández, quienes aclararon que "no habrá permisos para exportar o cupos, ni ninguna otra traba". Subrayaron además que el "objetivo es buscar más mercados a donde enviar nuestros alimentos y si es con valor agregado, mucho mejor".

En las últimas semanas productores, exportadores y bolsas de cereales, entre otras instituciones, manifestaban su temor al cierre de mercados, tal como sucedió entre 2008 y 2015, en pos de cuidar la "mesa de los argentinos".

En este punto, las fuentes del albertismo sí manifestaron cierta preocupación porque se descuide el mercado interno a costa de exportar y para evitar eso, aclararon, "habrá que ingeniar mecanismos con cada uno de los sectores involucrados para que no haya problemas a futuro". Pusieron como ejemplo la apertura de la exportación de carne a China, que según los propios frigoríficos generará que el precio en el mostrador tenga fuertes subas en el verano, ya que habrá poca hacienda que saldrá de los feedlots al mercado interno, ya que hoy es más rentable exportar que venderla a nivel local. Según las fuentes, el gigante asiático es una "aspiradora" que se lleva hasta "el asado que consumimos".

AFIP-2La AFIP cede ante el pedido de las pymes y extiende la suspensión de los embargos hasta 2020

Cerca de Fernández sostienen que el 6 de diciembre estarán los responsables de cada área para recibir las propuestas. "Esto es algo que no sólo pasa con el agro sino también con los demás sectores", afirman. Explican que buscan tener a los mejores expertos para cada dirección y secretaría.

Las mismas fuentes manifestaron que el candidato a suceder a Luis Miguel Etchevehere será el economista Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura entre 2013 y 2015, luego de su paso por el INTA. "Es el que más posibilidades tiene de asumir el 10 de diciembre", dijeron, aunque aclararon que nada está definido todavía.

Por otro lado, es inminente dentro de las medidas para el agro una modificación en las retenciones y hoy el debate se concentra en su implementación, para que no sea un perjuicio para los grandes. La idea es que no haya discusiones entre las entidades. Igualmente, es un tema que quedará en manos del futuro ministro de Economía.

Lo que sí es seguro y lo sostuvo el mismo Fernández, es que se eliminarán los derechos de exportación a las economías regionales, que hoy pagan $3 por dólar exportado, lo que hace un alícuota promedio del 7%.

Según datos de CAME, el sector aportará este año más de US$700 millones por retenciones.

Te puede interesar