
El Silencio del empresariado argentino sobre CFK y la Corte: ¿Conformidad o Complicidad?
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia
El presidente de Fiat Chrysler Argentina analizó la marcha de la economía, pidió un dólar alto, elogió a Mauricio Macri y recordó a Guillermo Moreno: "Era un loco, un buen representante del circo". Las 13 frases de Rattazzi sobre la crisis "Gobierno vs UIA".
Política - Opinión07 de marzo de 20181. La inflación es como es una droga que entra en el sistema. Cuando hacés todos los sistemas para sacarla, hay sufrimiento. Tenés que sacarla despacito, no podes sacarla de golpe porque generarías una recesión. Eso lentamente se está haciendo. ¿Me gustaría más rápido? Sí, pero hay que ver también la parte social.
2. La inflación es una droga, te da una especie de avanzada más rápida, por eso se crea el sistema inflacionario. Si no, ¿para qué? Uno controla bien al moneda, ciertos parámetros y la inflación no hay razón… En ningún lugar del mundo hay inflación. Hay en Argentina, Venezuela, Sudán, tres o cuatro países y nada más.
3. Hay que bajar los precios en general, hacer competitivo el sistema. Empezar a exportar más de manera que haya muchos sectores que empiecen a crecer en serio. Abrir el país, bajar el costo argentino. El costo argentino principal es la parte impositiva. Según el programa, en cuatro años no hay más impuestos distorsivos. El sistema impositivo bajo mucho la presión, hoy en día es récord histórico a nivel mundial.
4. El país hoy necesita que avancemos bien, fuerte, todos juntos. De un lado veo sectores que no son competitivos y lloran sin buscar competitividad. Otros no me gusta cuando se sientan y dicen: "No, no quiero que venga alguien y me compita". No hay razón. Hay que ser competitivo, exportar y recrear… El potencial que hay para los productos argentinos es enorme.
5. Todos están más cómodos con el monopolio. Si yo pudiera no hacer inversiones y vender el mismo auto por 40 años y que no haya competencia es ideal. Seguramente me va muy bien, pero no le va bien al país ni al futuro. Nosotros somos tremendamente competitivos y vivimos en la competencia.
6. El último producto que hicimos es de altísimo costo nacional, más del 52% y ahora va al 55. Es muchísimo. Exportadores netos de autos hay cinco países en el mundo, el resto importan más de lo que exportan. No vamos a ser exportadores netos pero sí vamos a tener una buena industria que conforme más del 50% del auto, con eso tenemos que estar conformes. No buscar el absurdo "yo quiero hacer 100% acá", porque entonces vas a hacer un auto carísimo y de calidad inferior. Hay que hacer autos buenísimos, competitivos y exportarlo a todo el mundo.
Play
7. Algunos con Guillermo Moreno hicieron negocios bárbaros. Con todos esos cambios transversales, si podías importar alguna cosa a cambio oficial y venderlas a un cambio más amplio hacías negocios bárbaros. Destruimos argentina, dejamos las cuentas postradas, pero mucha gente hizo negocios con Guillermo Moreno.
8. Moreno era un loco, era un personaje insólito, no tenia ningún sentido, hasta era divertido tener conversaciones. No era serio nada, pero no era serio nada de cómo terminó la economía con 20 dólares diferentes, un déficit que subía confiscando la plata de las AFJP, no tenía sentido nada. Y en esa especie de circo, Moreno era un buen representante, porque era divertido en sus expresiones y conversaciones, a veces insólitas.
9. No creo que para nada sea un gobierno de ricos para ricos. Las últimas encuestas dicen que su apoyo está bajando bastante en la clase media alta y subiendo en la media baja. La clase media baja se está dando cuenta de que va hacia algo con futuro, vamos hacia al futuro, se empiezan a pavimentar calles, a hacer cloacas… Empieza a haber una esperanza, no solamente de vivir de subsidios y no hacer nada. Y la clase alta empieza a decir: "No se está protegiendo por todos lados como nos gustaría". Creo que es un gobierno bastante equilibrado.
10. Creo que se afanó muchísimo especialmente en la obra pública (durante el kirchnerismo). Cuando ves un poco los números de cuánto sale la obra pública en la Argentina, bajó un 30, 40 por ciento. Las licitaciones ahora bajan, porque si querés ganar vas a tener que hacer las cosas muy bien. Antes no era así.
Play
11. El dólar a 20,50 me gusta más que a 14, cuando quedó clavado. Un país desquiciado tiene que por un cierto periodos tener un dólar alto para que se exporte más y se importe menos. Pero con medidas naturales, no con medidas técnicas. Simplemente porque acá se puede producir algo de manera competitiva. Para recuperar un país por un cierto periodo tiene que tener un dólar más alto de lo que debe ser su situación estable.
12. Para llegar a ser Alemania, que tiene los salarios más altos de todos, es el más productivo y eficiente de todos, llevamos un tiempo de reconstruir cosas. En este momento lo último que tenés que hacer es atrasar el dólar, especialmente teniendo 30% de pobreza. Tenemos que crear trabajos y para crear trabajos no tenemos que tener salarios altísimos, niveles de competitividad bajísimos, las importaciones que las reducís con medidas raras, déficit comercial demasiado alto. Políticamente es complicado.
13. Macri es un ingeniero, un ordenado, uno que piensa que el país tiene que cambiar. Quiere dejar un país que sea normal, serio. Seré políticamente más o menos hábil, pero tiene las reglas de qué es ordenado y funciona, qué es ser competitivo, qué es eficiencia. Las tiene por educación, por años, porque es ingeniero. Está manejando bien una situación muy difícil. Y sigue ganando elecciones, que es la base. Si no ganás, podés tener el mejor programa pero no lo podes aplicar. Lo está haciendo con mucha conciencia y dedicación. Él piensa que puede llegar a cambiar el país.
Fuente: Rattazzi formuló las declaraciones en una entrevista que concedió a Luis Novaresio en A24.
La Encrucijada Empresarial Frente a un Fallo Histórico de la Corte Suprema de Justicia
Musk advierte: Sin barreras comerciales, coches eléctricos chinos "demolerán" la competencia global. El director ejecutivo de Tesla afirma que se debería tomar esta medida porque los grandes fabricantes del gigante asiático "son extremadamente buenos" y "los más competitivos".
El presidente del Grupo Techint cerró el tradicional evento Propymes 2023 en paneles junto al ministro del Interior Guillermo Francos y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello. El empresario anticipó que se necesitará “mucho esfuerzo en la contención social”
#NotaDeOpinión por Carlos Heller
Por la redacción
En diálogo con AM750, el Vasco se refirió a la supuesta "bomba" que este gobierno le dejaría al próximo y sostuvo que "cuando uno gobierna tiene que preocuparse en resolver los temas". "Si hay una bomba que realmente le han dejado a este gobierno, fue el gobierno de Patricia Bullrich", remarcó el funcionario.
El empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro alertó sobre una crisis profunda en la industria del norte argentino. Denuncia fábricas paralizadas, caída del consumo y un futuro incierto para el empleo industrial. Pide definiciones urgentes del gobierno nacional para sostener la producción.
Aunque la Agencia de Recaudación y Control Aduanero redujo los intereses resarcitorios, persisten las sanciones automáticas y se profundizan los cuestionamientos de contadores y pymes.
Empresas y cámaras sectoriales expresaron su apoyo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial ante el intento de vaciamiento impulsado por el Gobierno. Advierten sobre el rol estratégico del organismo para la industria nacional.
El estrés económico alcanzó su mayor nivel en cuatro años, según un informe de la UCA. Más de la mitad de los hogares argentinos enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas, ahorrar o sostener su consumo. La situación se agrava en los sectores medios y bajos, encendiendo alertas sobre el impacto social y económico del actual modelo.
A partir del 1 de julio, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) exigirá a los emisores de tarjetas de crédito informar en tiempo real los consumos realizados fuera del país. La medida busca reforzar el control fiscal y mejorar la trazabilidad de los gastos internacionales, en un contexto de fuerte presión sobre las reservas y la recaudación.