Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Crisis metalúrgica: el 50% de los empresarios redujo el personal y el sector cayó a niveles del 2007

El empleo en el sector se redujo un 1,8% en noviembre de este año en relación a noviembre de 2018 y cayó a los niveles de 2007. La actividad lleva 19 meses consecutivos de retroceso.

Industria 30 de diciembre de 2019 Colaborador Colaborador
metalúrgica.jpg-3

La producción metalúrgica registró en noviembre una disminución de 7,1% interanual y acumula una caída de 7,6% en lo que va del año, de acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

La actividad lleva 19 meses consecutivos en caída y en noviembre el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 56,3%, por debajo del mismo mes del año anterior.

 

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Fundición (-13,4%), Bienes de capital (-12,7%) y Autopartes (-11,9%).

En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Automotriz (-11,1%) seguido del sector de Construcción e infraestructura (-5,4%).

La producción metalúrgica de Córdoba sufrió una caída de 9,3% en términos interanuales; Entre Ríos presentó una disminución de 6,7%; y en Buenos Aires (incluyendo CABA) la contracción fue del 5,9%.

Teniendo en cuenta el Interior de la Provincia de Buenos Aires, la caída fue del 3,0% interanual, mientras que en CABA y Gran Buenos Aires la producción disminuyó un 6,8%. Por otro lado, la provincia de Santa Fe experimentó un incremento del 2,7%, indicó Adimra.

El informe se refirió además al nivel del empleo en el sector, que se redujo un 1,8% en relación a noviembre de 2018, con una caída acumulada de 2,2% en los primeros once meses del año. De este modo, el empleo metalúrgico retornó a los niveles de 2007.

mineria-naLuego de la polémica por el uso de químicos en Mendoza, claves de la grieta entre minería y desarrollo

El 43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal; 46% de las empresas redujeron las horas extras; y un 16% indicó una reducción en la jornada laboral durante el mes de noviembre.

Asimismo, el 11% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis.

En noviembre, las expectativas mejoraron levemente, sin embargo el 36% de las empresas prevé una disminución en su producción para el trimestre diciembre-febrero.

El 14% de los empresarios espera una caída en la plantilla del personal para los próximos 3 meses y sólo el 11% prevé aumentos.

"La posibilidad que el sector retome la senda de crecimiento en 2020 estará determinado por el mayor dinamismo del mercado interno, el acceso al financiamiento a tasas compatibles con la producción, una inserción internacional que priorice la agregación de valor, y la conformación de acuerdos básicos entre empresarios, trabajadores y el Gobierno", concluyó Adimra.

Fuente: Infogremiales

Te puede interesar

Lo más visto

SAS-816x382

Cuando los abogados se disfrazan de emprendedores

Editor
Opinión 14 de junio de 2020

El Congreso aprobó la normalización del registro de las sociedades por acciones simplificadas, sin embargo, la ASEA busca judicializar la cuestión. ¿Quienes se adjudican la representación de los emprendedores? #SAS #LeyDelEmprendedor

Boletín de noticias