Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Para tener mayor control, el gobierno modificó el régimen de las importaciones

Busca principalmente tener más transparencia en el ingreso de mercancías. A continuación las modificaciones de la resolución

Gobierno 10 de enero de 2020 Colaborador Colaborador
importaciones.jpg_554688468

Con el fin de lograr un "procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia posible", el Gobierno estableció este jueves, una serie de cambios en el régimen de tramitación de licencias automáticas y no automáticas de importación.

La decisión, publicada en el boletín oficial, se tomó por medio de una resolución de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, esta publicación modificó otra resolución, de julio de 2017.

BCRAComenzaron las medidas del BCRA para regular a las Fintech

Modificaciones de la resolución:

-Se redujo de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a la vez, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y "por razones fundadas".
-No estarán incluidas en esta decisión las destinaciones de importación definitiva para consumo realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas; mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o ingresadas bajo el régimen de courier o de envíos postales.
-También, están excluidas las operaciones de importación de bienes amparados en el Régimen para Insumos -Destinados a Investigaciones Científico Tecnológicas.
-La resolución involucra a las operaciones de importación de mercaderías al territorio del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, a excepción de las provenientes del territorio continental.

Según el Poder Ejecutivo, la instrumentación de un sistema de licencias de Importación "provee de información estadística en niveles generales y particulares y permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior".

Además, la Casa Rosada destacó que es necesario "analizar y monitorear el flujo de importaciones", por medio de "el establecimiento de plazos acordes a un seguimiento cercano a las corrientes comerciales en concordancia con los desafíos actuales".

"Se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas que les resultan aplicables, a fin de generar información que facilite el diseño eficiente de las políticas públicas a aplicar", según el texto oficial.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar

20200526 - informe MTG

Novedades SIMI

Editor
Informes y encuestas 26 de mayo de 2020

Ante algunas dudas sobre los plazos de las prórrogas de las SIMI, MTG imports & exports informa sobre las novedades

Lo más visto

0000323334

La lista de las personas y empresas que fugaron capitales desde el 2016

Colaborador
Economía 23 de mayo de 2020

El presente artículo tiene la finalidad de democratizar la información. Si cualquier ciudadano tiene interés de conocer quienes fueron las personas o empresas que participaron de la fuga de capitales en la República Argentina se encontrará con el obstáculo de no encontrar ninguna lista aún utilizando el más poderoso buscador de internet (google).

Boletín de noticias