"Encapsularme a mí no resolverá los problemas" José De Mendiguren

De Mendiguren le respondió a los que piden encapsularlo "hoy las góndolas nos las están llenando a nosotros" afirmó en relación a la promesa del Gobierno de convertirnos en "el supermercado del mundo"

Política - Industria11 de marzo de 2018EditorEditor

El dirigente de la Unión Industrial Argentina José Ignacio de Mendiguren sostuvo que "con este modelo nos cuesta cada vez más exportar" y que "hoy las góndolas nos las están llenando a nosotros".

"El Presidente decía que íbamos a llenar las góndolas del mundo con productos argentinos, pero con este modelo nos cuesta cada vez más exportar, hoy las góndolas nos las están llenando a nosotros ", aseguró.

Afirmó que la reunión del lunes próximo entre el gobierno nacional y la conducción de la UIA debe servir "para sentarse y buscar soluciones, porque encapsularme a mí no resolverá los problemas".

Así, el diputado nacional del massismo volvió a referirse a la posición del macrismo en la reunión de conciliación en la Casa Rosada. 

Callar las voces disidentes ¿La promesa de la UIA al Gobierno?

"El lunes hay que sentarse y buscar soluciones. Por encapsularme a mí no se resolverán los problemas. Si fuera así, díganme donde está la cápsula que me meto solo", ironizó en declaraciones a radio Mitre.

También criticó los dichos de funcionarios que instaron a los empresarios a "dejar de llorar", a los que definió como "expresiones poco felices. Lo peor que se le puede decir a un productor es que es un llorón y que no quiere exportar". 

De Mendiguren aclaró que "el diagnóstico de la UIA no es para confrontar, pero si cae la exportación de alimentos es porque hay problemas de competitividad" y se quejó de las importaciones de tomates, muebles, calzados e indumentarias. "Es un error pensar en abrir la importación para bajar los precios, porque se cierra una fábrica de 400 personas y se da el negocio a un importador", graficó.

Leo Bilanski ENAC"Cabrera es un defensor de las corporaciones no cree en la industria nacional" Leo Bilanski ENAC

"Tenemos el doble de impuestos, transporte y nafta más caros, ¿qué puede hacer el productor de la puerta para afuera? Ese es un tema de la macroeconomía. No me pueden mandar a correr los 100 metros olímpicos con una mochila de 30 kilos en la espalda", agregó.

Advirtió además al Gobierno que "una cosa es ganar una elección y otra es gobernar" y que "no saldremos con políticas aisladas, sino con un programa económico, porque no se puede apretar el acelerador y el freno al mismo tiempo". 

macri mercado libre galperinLo que hay detrás del conflicto entre el Gobierno y la UIA

"Todo gira alrededor de la deuda, pero habrá que pagarla con los dólares que genera el sector productivo. Con este modelo nos cuesta cada vez más exportar, hoy las góndolas nos las están llenando a nosotros", concluyó.

Te puede interesar
693081a5-5631-4108-a2a0-74bb45a600d3_16-9-aspect-ratio_default_0

Milei baja aranceles a la importación de ropa y calzado terminado, la industria textil advierte sobre una crisis

Editor
Política - Industria16 de marzo de 2025

El gobierno de Javier Milei anunció una reducción drástica de los aranceles a la importación de ropa y calzado, argumentando que esto ayudará a frenar la inflación y mejorar la competitividad. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector textil denunciaron que la medida pone en riesgo miles de empleos y debilita la producción nacional, permitiendo una competencia desleal con productos importados.

milei-con-grinman

¿A qué juega el poder económico? El ajuste, la represión y los beneficiados de la crisis

Editor
Política - Industria16 de marzo de 2025

Mientras la crisis golpea a los sectores populares, el poder económico, encabezado por las grandes corporaciones, el sector financiero y la agroexportación, se enriquece mientras el gobierno de Javier Milei reprime las protestas. Con una UIA pasiva, AEA empujando la desregulación y las pymes al borde del colapso, el país se encamina hacia un modelo de ajuste brutal que solo beneficia a los más poderosos.

expoagro milei

Milei vuelve a cargar contra la industria en ExpoAgro mientras la UIA guarda silencio

Editor
Política - Industria15 de marzo de 2025

En un nuevo ataque al sector productivo, el presidente Javier Milei despreció a la industria nacional y su rol en la economía. Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mantiene pasiva, sin enfrentar las políticas que están provocando cierres de fábricas, despidos y recesión. La falta de reacción genera inquietud en los empresarios que ven cómo su sector se debilita ante la apertura indiscriminada de importaciones.

Lo más visto
mercado libre

Galperín le da la espalda a Argentina: Mercado Libre invertirá USD 5.800 millones en Brasil y contratará a 14.000 empleados

Editor
Economía - Internacional08 de abril de 2025

Mientras la industria nacional atraviesa una profunda recesión, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, anunció una inversión récord de USD 5.800 millones en Brasil y la contratación de 14.000 nuevos empleados en ese país, reafirmando su decisión de apostar por el exterior mientras reduce su presencia en Argentina, donde recibió exenciones impositivas por casi USD 250 millones en los últimos tres años.

todos-los-ganadores-la-entrega-premios-la-guia-michelin-mendoza-lo-mejor-la-gastronomia-argentina

Argentina entra al mapa global de la alta gastronomía: llegan las Estrellas Michelin a Buenos Aires y Mendoza

Editor
08 de abril de 2025

Por primera vez en la historia, la prestigiosa Guía Michelin distinguirá a restaurantes argentinos con estrellas. El anuncio se realizará este lunes y pondrá en el centro de la escena a Buenos Aires y Mendoza, dos polos clave del turismo y la cocina nacional. La gastronomía se consolida así como un sector estratégico de alto valor agregado, con potencial exportador, turístico y cultural, que puede contribuir activamente al desarrollo económico del país.

luis caputo

Nuevo acuerdo con el FMI y fuerte devaluación: el dólar oficial ya cotiza a $1.250

Editor
Economía14 de abril de 2025

El Gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo acuerdo con el FMI que incluye un primer desembolso de USD 15.000 millones. En simultáneo, el dólar oficial abrió este lunes a $1.250 en el Banco Nación, lo que representa una devaluación acumulada del 180% en lo que va del año. El combo dólar-FMI profundiza la incertidumbre económica y enciende alarmas entre empresarios, trabajadores y economistas.

SOJA yankee

🌾 Tres multinacionales concentraron el 40% de las exportaciones del agro en 2023/24: más extranjerización y menos valor para Argentina

Editor
14 de abril de 2025

En plena crisis económica, Viterra, Cargill y Cofco, tres multinacionales con capitales extranjeros, concentraron el 40% del total exportado del agro argentino en el ciclo 2023/24, según datos oficiales. El fenómeno acentúa la extranjerización del comercio exterior, debilita la soberanía alimentaria y deja a las pymes agroindustriales en desventaja frente a gigantes con ventajas impositivas, logísticas y financieras.