FGS anses: durante la gestión de Macri se dilapidó un 50% del fondo
Durante la gestión de Macri, el FGS se usó para financiar a la Nación y las provincias. Cayó a la mitad en dólares y en pesos subió menos que la inflación.
Informes y encuestas06 de febrero de 2020EditorPor mayores inversiones en títulos públicos nacionales y provinciales en pesos y acciones en un contexto de caída de los precios de esos papeles privados, del Estado y las provincias mientras se disparaba el riesgo país, la inflación y el dólar, el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la ANSeS tuvo enormes pérdidas en términos reales tanto en pesos como en dólares.
El FGS es un patrimonio de la ANSeS para hacer usado frente a contingencias del sistema previsional, buscando que sus inversiones sean rentables en proyectos e instrumentos que "promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales local de largo plazo". En especial con el cambio de la fórmula de movilidad, entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019, los jubilados y pensionados y demás prestaciones sociales perdieron casi el 20% y no hubo ninguna compensación del Fondo que si, en parte, ayudó a pagar los acuerdos de Reparación Históricaâ.
En poco menos de dos años (desde fines de 2017 al tercer trimestre de 2019, último dato oficial), en dólares el FGS perdió cerca de la mitad de su valor: más de 32.000 millones de dólares. Desde su pico máximo, a fines de 2017, el valor en dólares retrocedió de los $ 64.055 millones a U$S 32.603 millones, una caída de 49,1%.
Así, el FGS perdió la mitad de su valor en dólares no sólo por la crisis sino por haber mal invertido esos fondos al financiar al Estado que aceleraba su insolvencia.
A fines del tercer trimestre de 2019, el valor de la Cartera de Inversiones del FGS ascendió a $ 1.948.279 millones ($1,95 billones), un aumento en pesos del 18,2% en el acumulado de 9 meses. Pero tomando en cuenta la inflación acumulada en el período enero-septiembre de 2019, del 37,7%, la caída en términos reales fue del 14,2%. Y con relación al valor del dólar, la baja fue del 23,2%.
El Informe señala que los Títulos Públicos Nacionales son el principal activo financiero de las inversiones del FGS. En los últimos años, cobraron mayor importancia los títulos emitidos por Entes Estatales y los Préstamos a Provincias, y con el DNU 668/19 del 27 de septiembre de 2019 esto se reforzó porque se estableció que los organismos, entes y empresas del sector público, incluida ANSeS, “sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, en Letras precancelables hasta 180 días del Tesoro Nación, al margen de la conveniencia de esas inversiones y a sabiendas de que iría a incurrir en nuevas pérdidas.
Desde 2016 se registraron préstamos a provincias que, a septiembre de 2019, tienen un peso del 5,6% sobre el total de las inversiones, versus el 3,7% a fines de 2017, en tanto los proyectos productivos o de infraestructura pasaron de representar el 13,1% de la cartera en 2015, al 6,7% en 2017 y al 4,8% en 2019.
Entre enero y septiembre del año pasado, el stock de Títulos Públicos Nacionales mostró una suba del 22%, totalizando $ 1,24 billones, el 64% del valor total de la cartera. La reciente ley de Emergencia blanqueó esta situación al elevar del 50% al 70% el stock de títulos públicos que puede tener el FGS en su cartera.
A su vez, las acciones representaron el 10% de la cartera, totalizando $ 190 mil millones. “Esto representó una disminución del 29% respecto al trimestre anterior, en línea con la disminución del indicador S&P Merval Argentina, observada en el mercado accionario local”, dice el Informe.
Fuente: clarin