Pymes piden que bancos y grandes empresas amortiguen la crisis económica

En un comunicado el ENAC se manifestó en total apoyo a la decisión tomada por Alberto Fernández en extender la cuarentena hasta luego de semana santa. Aunque también dejó en claro que la crisis económica que azota al sector la deben bancar las grandes corporaciones

Economía - Empresas 30 de marzo de 2020 Colaborador Colaborador
bancos

Comunicado de ENAC

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - desea manifestar, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, nuestro total respaldo al Gobierno Nacional y a nuestro Presidente Alberto Fernández, en virtud de extender la cuarentena obligatoria hasta el 13 de abril, y a la política implementada por el Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la pandemia y defender la vida y la salud de todo el pueblo.

Sin embargo, es insoslayable que el aislamiento social provoca una incertidumbre económica que atraviesa a todo el sector de las pymes y de la economía real. En este sentido el esfuerzo aportado por el Estado, las pymes y los trabajadores no es compartido equitativamente con los bancos y las grandes empresas.

Queremos denunciar el abuso que estos últimos le provocan a las pymes tomando medidas discrecionales en perjuicio de la economía real, por lo tanto, alentamos a tomar aún mayores medidas de sostenimiento de pymes y puestos de trabajo en la medida que las condiciones lo demanden, y solicitamos también una intervención activa del Estado Nacional en las relaciones comerciales entre las pymes y las corporaciones comerciales, financieras e industriales.

Con el único objetivo e interés de que la ayuda del Estado les llegue a todas las pymes como manifestó nuestro Presidente Alberto Fernández por cadena nacional, consideramos :

Que al día de hoy se han tomado medidas en todas las carteras ministeriales que atañen a las producción abordando la situación de manera lógica y que respaldamos, pero creemos que el gobierno debe incorporar complementariamente a todos los actores institucionales representativos de la economía real al comité de crisis, es decir a los representantes de las pymes.

IMG_rdnsvbCoronavirus en Argentina: se extiende la cuarentena obligatoria hasta el 13 de Abril

Que el clearing bancario originalmente se extendería al 31 de Marzo y que en virtud del pedido del sistema financiero y de las grandes empresas se adelantó intempestivamente al 26 sin las medidas adecuadas para mitigar el impacto económico en las pymes, cosa que se podría haber solucionado aplazando las fechas de vencimientos de los cheques en la misma cantidad que los días de aislamiento. 

Que en virtud de la información que disponemos un 59% de las empresas se encuentran cerradas totalmente mientras que sólo un 7% operan con normalidad, provocando un descalce estructural entre ingresos por ventas y compromisos asumidos, tanto comerciales como impositivos, según si es esencial o no.

Que al momento de interactuar con los bancos en el marco una emergencia y un aislamiento obligatorio nos hemos encontrado con falta de preparación de los bancos en general y de las filiales en particular, normativas internas que contradicen el espíritu del buen empresario y de solidaridad que la situación amerita, nula predisposición a resolver los problemas de la pymes, discrecionalidad en la forma de asignar el rechazo de los cheques y por supuesto la falta de implementación de los créditos a la tasa del 24% anunciada, tasa adecuada para las empresas operativas, pero de imposible obtención o repago para  las empresas que están paradas total o parcialmente y de las informales, empresas que también son parte de las economía real, y que deben considerarse bajo estas circunstancias. Esta situación provocó que  al menos un 10% de los cheques se hayan rechazado por falta de fondos, en solo 2 días, situación que debe monitorearse entre todos diariamente.

Que las grandes empresas han directamente abusado de las pymes, no realizando pagos previos, postergando pagos invocando causa de fuerza mayor o simplemente para fortalecer su posición económica, se han desentendido de cumplir con su compromisos previos, no reciben mercaderías o realizan entregas parciales, y han usado todas las herramientas para evitar transferir liquidez a sus proveedores provocando un verdadero desequilibrio microeconómico en nuestro sector lo que se traduce en una fuerte incertidumbre económica al momento de afrontar con las nóminas salariales de Marzo. 

Grandes empresas que despiden trabajadores y amenazan a pymes "por causas de fuerza mayor" no se han enterado que el esfuerzo debe ser compartido, y que por el orden de prioridades manifestado por el Gobierno Nacional y nuestro Presidente, deberían estar a lo último y no al tope de la tabla.

Por lo tanto solicitamos:
1.- Como miembros del Consejo Económico y Social la convocatoria URGENTE de todos sus integrantes  a fin de monitorear y recomendar en tiempo real las mejores medidas que ayuden al Presidente y a todos los Argentinos a sobrellevar esta emergencia sanitaria y económico-social. Para que la ayuda llegue a TODAS las pymes.

2.- Generalizar los REPRO a todos los trabajadores que no estén operativos por el monto de un salario mínimo vital y móvil, exceptuando a las empresas totalmente operativas. Aplazar el pago de las cargas patronales y de compromisos impositivos por el tiempo que dure el aislamiento a las empresas parcialmente operativas, eximir de cargas patronales a las empresa que se encuentran totalmente paradas. Insistimos que el REPRO debería recuperarse en el futuro para consolidar un fondo anticíclico pyme, fondo que hoy debería nacer con la reasignación de los intereses del pago de la deuda o vía un aporte directo del tesoro nacional.

3.- Más medidas del BCRA para que las tasas de interés de los créditos sean del 50% de las vigentes, es decir un 12% TNA con un período de gracia igual a la duración total del aislamiento y a pagar en 24 meses a posteriori siempre y cuando todas cumplan con sostener el nivel del empleo vigente al 6 de Marzo para las empresas parcialmente operativas. Garantizar el pago de los cheques rechazados emitidos por estas empresas hasta el 20 de marzo bajo las mismas condiciones crediticias. 

4.- Atender a  las empresas micro o pequeñas, formales e informales, cooperativas, monotributistas o autónomos que estén totalmente paradas que deberían fondearse con créditos bancarios o no bancarios a una tasa del 0%+ gastos administrativos con igual período de gracia al de aislamiento y a devolver en 24 meses. Garantizar el pago de los cheques rechazados emitidos por estas empresas hasta el 20 de marzo bajo las mismas condiciones crediticias. 

5.- Que en virtud de la delicada situación económica y que la discrecionalidad podría provocar desequilibrios insalvables en la microeconomía real de la Argentina el Gobierno Nacional debería fijar por DNU los plazos de pagos de las grandes empresas (mediana 2 para arriba) y de las facturas pendientes a pagar a la fecha de la siguiente manera:  

A microempresas y autoempleados en el día.
A pequeñas empresas un plazo máximo de 15 días.
A medianas empresa tipo 1 un plazo máximo de 30 días. 
Fijar obligatoriamente el cobro por parte de las grandes empresas a 30 días de la entrega y facturación por parte de los mismos sujetos. 
Consideramos  apropiado otorgarle mandato a las asociaciones empresariales como denunciantes ante la Secretaría de Comercio de la Nación de las situaciones de abuso de las grandes empresas y de los bancos como así también de incrementos de precios de manera unilateral en violación de la normativa vigente.

6.- Que el movimiento obrero organizado y todas las entidades empresariales pymes respalde este reclamo genuino en virtud de sostener todos los puestos de trabajo y atravesar este aislamiento, dure lo que dure, juntos, en unidad y consolidados con un solo objetivo, salir más fuerte que nunca para poner a la Argentina de pie.

Fuente: ENAC

Lo más visto