Alberto Fernández a las grandes empresas: "Que ganen un poco menos esta vez"

Tras disponer la extensión de la cuarentena hasta después de Semana Santa, el mandatario hizo un repaso de la situación planteada por el coronavirus. Habló,entre otras cosas, de los precios, de los argentinos varados en el exterior y del impacto económico.

Política 30 de marzo de 2020 Colaborador Colaborador
alberto

El presidente Alberto Fernández habló después de haber anunciado la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta Semana Santa. “Tengo a los mejores argentinos acompañándome. Nada de esto se podría a hacer si no tuviéramos los argentinos que tenemos", dijo.

En declaraciones radiales, el Presidente agregó: "Uno dice ´claro, eso pasa en Alemania, pasa en Suecia, porque ahí hay alemanes y suecos´. Y nunca nos ponemos a prueba como argentinos. Bueno, esta vez nos estamos poniendo a prueba".

“Creo que los argentinos entienden la razón de lo que pido, de lo que planteo. La razón es tan poderosa porque se trata de cuidar la vida nuestra, así que en su inmensa mayoría siento que los argentinos acompañan la idea, y eso me pone contento, porque indefectiblemente la vamos a pasar mal. Va a haber gente que se infecte, gente que se enferme, y lamentablemente gente que se vaya. Pero yo quiero que nos duela lo menos posible. Ese es el esfuerzo”, se sinceró el Presidente.

Fernández se refirió al inicio de la cuarentena y lo que hizo con su hijo en ese momento. "Cuando el viernes decidí que empezaba la cuarentena, sin decirle nada a Estanislao le dije `te mando a buscar y te venís para acá´, porque él vive solo. Pataleó un rato, como corresponde a todo hijo, y vino. Y cuando vino le dije `en dos horas va a pasar esto, y mañana no vas a poder salir, y no te voy a dejar solo en tu casa´. Y acá está. Ahí tal vez me ganó el miedo, no sé si es miedo la palabra, pero me sentí más tranquilo sabiéndolo al lado mío y cuidándolo, que es lo que hacemos todos”.

bancosPymes piden que bancos y grandes empresas amortiguen la crisis económica

Ante la consulta de si se siente valiente, el primer mandatario dijo que no. “Son categorías muy enormes. Valiente es San Martín. Me enfrento a una situación, 10 minutos despotrico solo y después digo `me tocó esto, vamos a ver cómo lo arreglo´ y ahí me pongo a arreglarlo y a resolverlo. La palabra ‘miedo’ tiene un contenido paralizante en muchos, a mí el miedo no me paraliza, me obliga a pensar el doble, ver cómo lo encaro, pero paralizarme no”.

Sobre los despidos de Techint, el primer mandatario dijo: "Fue el caso que se dio a publicidad, el caso que más me conmovió, porque no es momento de hacer eso. Es una falta de solidaridad enorme. Tenemos que volver a incorporar la solidaridad en nuestras vidas. Tenemos que entender que vamos a ser una mejor sociedad si es que no desamparamos a alguno. Esto de lo que habla el papa cuando habla de la teoría del descarte, que hay que descartar una parte de la sociedad para que la sociedad funcione. Una sociedad que descarta no es una sociedad, es una perversión. Tenemos que recuperar la ética de la solidaridad. ¿Qué le cuesta  a una empresa que durante un mes un trabajador trabaje menos? ¡Que gane un poco menos!" 

En ese sentido, el Presidente agregó: “Desde el Estado estamos haciendo un enorme esfuerzo para todas esas empresas. Ayer, cuando vi que los trolls hicieron circular un hashtag que decía ‘Alberto, miserable sos vos’, me quieren hacer creer que yo no estoy preocupado por las pymes… Hemos puesto a todas las empresas una nómina salarial íntegra en créditos para que tengan aire. ¿De qué me hablan?. Hemos bajado aportes patronales, dado moratorias, congelado alquileres y suspendido sentencias de desalojo. Cuando uno ve esas cosas se da cuenta que hay una Argentina oculta miserable, que usa las redes, los trolls, que confunde a la gente. Espero que todo esto que nos pasa de algún modo nos cure de esa perversión que tenemos”.

Fuente: Página 12

Te puede interesar