Cerveza artesanal: en cuarentena y al borde del colapso

Una encuesta de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina muestra la dramática situación del sector. Pablo Fazio afirmó que si la situación se extiende "es posible que haya un cese total de la actividad".

Política - Industria 14 de abril de 2020 Editor Editor

El 20 de marzo de 2020, los bares y restaurantes de Argentina cerraron sus puertas al público atendiendo las medidas preventivas dictadas en medio del avance de la pandemia en nuestro país. 

Completamente comprometidos con la agenda de priorizar la salud y la necesidad de realizar todos los esfuerzos necesarios para detener la expansión del contagio en nuestra comunidad, el sector de la cervecería artesanal ha manifestado explícitamente su preocupación por el grave impacto humano, social y económico que la pandemia de Covid-19 está causando. 

Ante estas circunstancias, desde la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, se decidió realizar un relevamiento entre los asociados para realizar un mapeo sobre la situación general que se atraviesa.

Del mismo participaron del mismo más de 425 productores pyme que representan el 78 % del total de la producción nacional de cerveza artesanal. 

Las conclusiones resultantes han sido alarmantes. 

Más del 90% de los productores vieron reducidas sus ventas en un 90%, lo cual es explicable ya que cerca del 80% de las empresas comercializa casi la totalidad de su producción a bares y restaurantes que hoy están cerrados. La realidad que atraviesa el sector gastronómico y hotelero es de completa parálisis. Apenas han conseguido hacer frente al pago de las nóminas de marzo, y enfrentan enormes dificultades para hacer frente a alquileres, pagos de servicios, etc.

Más del 90% de los productores vieron reducidas sus ventas en un 90%, lo cual es explicable ya que cerca del 80% de las empresas comercializa casi la totalidad de su producción a bares, restaurantes y hoteles, que hoy se encuentran cerrados y en completa parálisis. Apenas han conseguido hacerse de los recursos para abonar las nóminas salariales de marzo, y enfrentan enormes dificultades de cara al pago de alquileres, servicios, etc.

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Según estimaciones del sector, el leve incremento de ventas de cerveza en el canal de distribución on line y delivery -que además enfrenta enormes complejidades y trabas en muchas localidades del país- no bastan para compensar la ausencia del consumo en un normal contexto de socialización con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Como consecuencia de dicha situación, se ha producido la completa ruptura de la cadena de pagos, siendo que más del 50% de los productores estiman que no podrán cobrar la mitad de los productos ya vendidos.

Adicionalmente, los llamados para no depositar los cheques que el sector tiene en cartera son una constante, tanto por parte de los distribuidores, como de los puntos de venta que se atienden en forma directa.

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Según el empresario cervecero Pablo Fazio "Para poner las cosas en contexto, la pandemia se desata luego de más de dos años consecutivos de estanflación, con pérdida del poder adquisitivo y caída del consumo. Encuentra una actividad estrangulada en su rentabilidad y al límite de su sustentabilidad, producto de la imposibilidad de trasladar al precio de sus productos el aumento de insumos en muchos casos dolarizados, el crecimiento del valor de las tarifas de los servicios y la disparada de los costos fijos."

Y agregó que "la realidad es que más del 60% de los productores ya han tenido confirmación por parte de uno o más de sus clientes, que no volverán a abrir puertas después de la cuarentena. Las consecuencias sobre el nivel de actividad y el empleo se harán sentir. No es posible descartar numerosos cierres y quiebras."

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"La preocupación es grande y toda la familia cervecera y su cadena de valor está a la espera de la reacción del sistema financiero argentino" explicó Pablo Fazio y agregó solicitó que "se haga oídos al llamado Estado Nacional, y se reaccione con solidaridad frente a la crisis".

El complejo pyme de la cerveza artesanal, congrega más de 600 empresas, distribuidas a lo largo y ancho del país, desde Ushuaia a La Quiaca, empleando a más de 6.000 familias en forma directa y generando más de 25.000 puestos de trabajo en forma indirecta.

"La preocupación es grande. Toda la familia cervecera y su cadena de valor está a la espera de la reacción del sistema financiero argentino" explicó Pablo Fazio y agregó solicitó que "se haga oídos al llamado Poder Ejecutivo Nacional, y se acompañe con solidaridad al sector productivo frente a la crisis".