Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Quién es Ignacio Saénz Valiente, el empresario que le vendió barbijos a Larreta por tres mil pesos cada uno

Se trata de un empresario excéntrico, llamado e las últimas horas como "el señor de los barbijos". Esta causa motivó una denuncia judicial y una aclaración del gobierno porteño, debido a la exagerada cantidad de dinero que se pagó

Política 17 de abril de 2020 Colaborador Colaborador
larreta

La compra de unos barbijos a un precio que llamó la atención hizo del abogado Ignacio Sáenz Valiente un nombre conocido. Y a su apodo familiar “el verde” ahora se le sumó el de “el señor de los barbijos''.  Según informó el periodista Rodis Recalt, Green Salud - una de la empresas de Sáenz Valiente- fue la adjudicataria de una compra de 15 mil barbijos por parte del Gobierno de la Ciudad por la suma total de 45 millones de pesos. Esta ecuación lleva a un costo de 3 mil pesos cada barbijo. Dicha compra fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el pasado miércoles 8 de abril.

Y el lunes, esas cifras armaron un polémica a punto tal que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tuvo que emitir un comunicado oficial donde se señala “dada la urgencia de disponer de los insumos” se hizo la compra.

Esta pandemia del coronavirus hizo de “dada la urgencia” una frase que se repite y que pone en alerta cuando se la lee en referencia a compras que se hacen con fondos públicos. De hecho es la misma que se usó en la explicación de la compra de los fideos de parte de un integrante del ministerio que dirige Daniel Arroyo. Una compra polémica que finalmente no se pagó pero que tuvo una cobertura mediática que la de los barbijos no registró. Pero esa es otra cuestión. Necesidad, urgencia y pandemia, es un combo que puede resultar costoso. Y ese también es otro tema: si el Estado o la Ciudad o un estado provincial, te va a pagar a 180 días, puede que los proveedores se cubran de alguna manera ante un escenario económico que finalmente esos 180 días sean 360 o la nada.

descarga

Entre lo fashion y la deco. Ignacio Saénz Valiente, el “señor de los barbijos”, tiene un apellido asociado directamente a un estudio de abogados de nombre homónimo, es director del Grupo Cablevisión y Telecom, y su nombre figura en muchos de los fideicomisos del Grupo Clarín. A tal punto que se lo sindica como uno de los hombres de confianza de Héctor "Beto" Magnetto.  Y Sáenz Valiente tiene otra características: usa el término “green” en varias compañías.

De hecho en una de ellas figura como socio Rodrigo Miguel, hermano de Felipe, jefe de gabinete del gobierno porteño, y quien antes de que “pasaran cosas” -es decir, que la economía del macrismo se fuera a la deriva- fue titular del Club de la República que intentó repatriar “cerebros argentinos”de Estados Unidos, donde entonces Miguel residía. Pero ese no es el único nexo colateral con la Ciudad. En abril de 2019, en uno de los salones del Estudio Sáenz Valiente -en Florida al 900-, se hizo el festejo más intimo de la boda civil de Roby Martínez y  Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, la hermana por parte de madre- de Horacio Rodríguez Larreta. 

KulfasFoGAr: casi 14.000 MiPyMEs obtuvieron créditos garantizados

Y fuera de toda esta cuestión corporativa y de relaciones amistosas, Saénz Valiente es un colorido personaje. Bon vivant, podría decirse también. En Punta del Este, tiene un amplia casa en Pinar del Faro, ese barrio cerrado próximo a José Ignacio que el reciente verano estuvo en primer plano por un hecho hipermediático.

Allí alquilaba casa Federico Alvarez Castillo y en cuya piscina se sucedió el chancho-gate. Como sucede en los veranos, también Saénz Valiente es de los que abre las puertas de su casa para reuniones discretas pero numerosas. La decoración y la puesta en escena corre por cuenta de su mujer, Mercedes “Mechi” Ocampo. Mechi tuvo una incursión en el mundo de la moda en Argentina cuando en marzo de 2018 trajo al país la marca francesa Paul Ka, que ocupó -mientras duró- el espacio que por años tuvo Escada en avenida Alvear casi Libertad y también una sucursal en Punta del Este, en el shopping Oh de La Barra, el verano de 2019. También fue la titular de Oda, un espacio de decoración que suplantó a Paul Ka, en la misma avenida de Recoleta. Y en Punta del Este también.

Pensá en "verde". Veranos en Punta del Este, algunos agostos en el verano europeo, nieve en febrero -obviamente fuera de Argentina-, y un campo en Baradero de amplias dimensiones y comodidades. Tan cómodo que a fin de marzo lo habían cedido para el casamiento de la hija de unos amigos que, el coronavirus anuló. Y es ahí donde Ignacio y Mechi cumplen el aislamiento social obligatorio: caballos, gimnasio y verde en abundancia. Verde, casualmente, es el apodo por el que todos conocen a Saénz Valiente. Y no sería porque tiene ojos de ese color sino por una adaptación del slogan de una conocida cerveza “pensá en verde” y a cierto gusto por esa bebida.

Fuente: Perfil

Te puede interesar

0E04C0CF-1D30-44FB-B6F6-89C0B2162812

Convenio entre el INADI y el Centro Universitario de Idiomas

Colaborador
Política 19 de octubre de 2020

El acuerdo firmado busca fortalecer las políticas públicas y las actividades académicas orientadas a la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia .Estuvieron presentes Victoria Donda, titular del INADI y Roberto Villarruel, Director General del CUI, entre otros participantes,

Lo más visto

rossi

Agustín Rossi: Definiciones sobre las FFAA, Vicentin y la pandemia

Colaborador
Opinión 22 de septiembre de 2020

En esta entrevista a fondo, el ministro de Defensa plantea los desafíos de las Fuerzas Armadas ante el nuevo escenario global y los planes económicos para la post pandemia. Sobre los roces al interior del Frente de Todos, Rossi afirma: “si nos comportamos como una asamblea universitaria, la oposición más virulenta se hace un festín”.

Boletín de noticias