Lozano: “El Banco Nación debe garantizar la defensa del capital de trabajo de las Pymes”

El Banco Nación conformó un Consejo para coordinar políticas de asistencia para pymes, con el objetivo de acompañar al sector durante la emergencia sanitaria y garantizar su reactivación post-pandemia.

Política - Opinión 26 de abril de 2020 Editor Editor
Lozano1

Escuchá la entrevista completa:

El economista Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular y director del Banco Nación fue designado Coordinador del Consejo Consultivo PYMEs que pondrá en marcha una estrategia de sostenimiento y la planificación de políticas para el sector durante la cuarentena. “Se trata de un sujeto social que por la dimensión que tiene resulta muy relevante en términos económicos y sociales” remarcó.

Se trata de darle forma institucional a una orientación que la nueva conducción del Banco” presidida por Eduardo Hecker, en contraposición a la política crediticia que iba a las grandes empresas y al Tesoro Nacional. A partir de este Consejo los créditos irán a las pymes, “un sujeto social que por la dimensión que tiene resulta muy relevante en términos económicos y sociales”: representa un 99% de los establecimientos del país, más de la mitad del valor agregado de los productos nacionales, y de 66% del empleo. Durante la cuarentena más de la mitad están paralizadas o con funcionamiento parcial y solo operan normalmente un 10%.

“Tuvimos una reunión donde participaron casi la totalidad de las entidades del sector, y tenemos también la intención que ese Consejo tenga un desarrollo que implique una red a nivel nacional, regionalizándose su presencia, y estableciendo Consejos Consultivos por sector de actividad, a habida cuenta de que el sector pyme es heterogéneo que tiene variadas situaciones y requiere respuestas diversas”

El economista explicó que las micro y pequeñas empresas suelen no tener relaciones con el sector financiero, or tanto hay más de 70 mil millones de pesos en créditos a realizarse de manera casi inmediata. Así, se busca sostener los salarios de muchas empresas, y eximir a los dueños de hasta un 95% de las contribuciones patronales. “Si el ejecutivo se ocupa de la nómina salarial, la defensa del capital de trabajo para que no se caiga ni la gente ni la capacidad de producción, y por lo tanto pueda estar parada para poder comenzar el proceso de recuperación pasada la pandemia” subrayó.

Fuente: Canal Abierto Radio
 

Te puede interesar