Por ventas de 0km en Argentina la industria brasileña alcanzó un récord de producción

Las ventas de 0 km en Argentina crecieron 7 por ciento, con fuerte presencia de vehículos proveniente del Mercosur lo que impactó en un nivel récord de actividad industrial en Brasil

Informes y encuestas04 de abril de 2018EditorEditor
automotriz
automotriz

Las ventas de vehículos nuevos crecieron con ofertas agresivas y planes de financiación. En el trimestre avanzaron 17,9 por ciento y anotaron el mejor registro histórico para el período. De los diez autos más vendidos, ocho vienen del exterior.

Empujadas por el aluvión de importados, las ventas de automotores 0km alcanzaron en marzo las 83.954 unidades, lo que representó un incremento de 7,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Según informó ayer la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara), el dato record de marzo permitió cerrar con el mejor nivel de patentamientos para un trimestre en la historia de la actividad. Se vendieron entre enero y marzo 274.115 vehículos, 17,9 por ciento por encima de igual trimestre del año previo. El avance de unidades importadas, que continúan ganando participación frente a las producidas localmente, quedó reflejado en el ranking por modelos. Del top ten de ventas de febrero, sólo dos modelos de automóviles fueron de producción nacional, el resto correspondieron casi exclusivamente a origen brasileño. Los concesionarios se quejan por falta de rentabilidad en regiones del país por, según afirman, “distorsiones impositivas en algunas provincias”.  

Se vendieron entre enero y marzo 274.115 vehículos, 17,9 por ciento por encima de igual trimestre del año previo.

El crecimiento en las ventas en los últimos meses se explica por una serie de factores que ubicaron al automóvil como un activo de refugio de valor para los ahorros. A la feroz campaña de ventas de las concesionarias, con bonificaciones, cuotas fijas y descuentos, tendiente a ubicar los stocks acumulados en las fábricas –principalmente brasileñas–, se sumó la reducción de impuestos que se incluyó en la reforma tributaria para vehículos de gama media-alta. Pero el boom de compras va perdiendo vinculación con la actividad industrial de las terminales, ya que, con un mercado abierto a la importación, los 0km que llegan del exterior están desplazando la producción nacional. 

20150721 - brasilDéficit con Brasil creció 19% en marzo, acumula una pérdida de u$s 2.022 millones

Si se analiza el segmento de automóviles, el más dinámico dentro del sector, el ranking de los diez más vendidos está compuesto en su mayoría por importados. Se vendieron 65.504 vehículos, de los cuales el 42,6 por ciento (27.916) fue abastecido por unidades de los diez modelos más vendidos. En lo más alto del podio se posicionó el Chevrolet Prisma (de origen Brasil), con 3744 unidades, seguido por el Chevrolet Onix (Brasil, 3389), Toyota Etios (Argentina, 3337), Ford Ka (Brasil, 3257), Volkswagen Gol (Brasil, 2730), Renault Sandero (Argentina, 2453), Peugeot 208 (Brasil, 2425), Renault Kwid (Brasil, 2379), Ford Ecosport (Brasil, 2143) y Ford Fiesta Kinectic (México/Brasil, 2059), de acuerdo con los datos de Acara.

Brasil registró la mayor suba en la producción industrial desde 2011

La economía de Brasil da señales de fortaleza en el rubro más esperado por el gobierno. La producción industrial acumuló un crecimiento interanual de 4,3% en el primer bimestre de 2018 y logró así el mayor índice para este período desde 2011.
Según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el febrero la expansión fue de 0,2% frente a enero, impulsada principalmente por el comportamiento del segmento de bienes duraderos.

El IBGE destacó que la mejora interanual del 2,8% para febrero fue mayormente impulsada por el alza de 15,6% en la producción de bienes de consumo duraderos. Principalmente del aumento en la fabricación de automóviles (14,4%) y del salto del 26,5% en la producción de electrodomésticos. En todo 2017, el alza fue de 2,5%, lo que terminó con tres años consecutivos de retracción. El sector había sido el másafectado por la recesión entre 2015 y 2016. El sector automotor concentra cerca del 4% del PBI brasileño.

rero.

Te puede interesar
Lo más visto