Techint presiona con 140 despidos para obligar a bajar salarios al 50%: en medio del juego, los trabajadores

El Grupo Techint busca reducir unos 1500 empleados y bajar un 50% el salario de más de 3.000 suspendidos en tres plantas siderúrgicas del holding Tenaris.

El viernes anunció 140 despidos en la planta de tubos Siderca, ubicada en la ciudad bonaerense de Campana. El lunes siguiente, tras la denuncia de la UOM regional, el ministerio de Trabajo encabezado por Mara Ruiz Malec dictó la conciliación obligatoria que forzó a la empresa a realizar las reincorporaciones, informó Ámbito Financiero.
El gigante empresarial había logrado entrar al programa de ATP que dispuso el Gobierno Nacional para ayudar al sector privado a pagar un porcentaje de los salarios y así evitar despidos, pero cuando el Estado quiso evitar destinar recursos a la fuga de dinero al exterior, por ejemplo, Paolo Rocca decidió devolver el dinero.
Siderca, con 4.000 operarios, trabaja al 20% de su capacidad, afectada por la caída de la actividad hidrocarburífera derivada de la falta de consumo de combustible.
El secretario de organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la seccional Campana, Abel Furlán, alertó el viernes pasado a las autoridades sobre una parálisis progresiva de actividades desde el 27 de julio, con el fin de producir un "lock out patronal" a partir del lunes y generar eventuales suspensiones, despidos y cambios laborales, según consignó iProfesional.
Fuente: Infogremiales