A pesar de la cuarentena, el sistema distribuye más gas que el año pasado

El gas total entregado por el sistema de distribución subió un 2,5% en los primeros cuatro meses de 2020 (últimos datos disponibles), respecto a igual periodo de 2019. Esto sucedió a pesar del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que ya estaba vigente desde la última semana de marzo.

Política - Servicios 06 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
tubos gas

1

El gráfico precedente destaca la evolución del gas total entregado por el sistema de distribución en base a datos del ENARGAS para los primeros cuatrimestres, desde el año 2012 hasta el año 2020. Allí, se observa que tras un mes y una semana de haber entrado en vigencia el ASPO -recordemos que los datos llegan hasta abril-, la distribución de gas creció un 2,5% respecto a los primeros cuatro meses de 2019.

empresa mujeresEmpresas igualitarias: Quienes estén inscriptas en la IGJ deberán tener el 50% de mujeres en el directorio

De la serie se desprende también que el peor período fue el primer cuatrimestre del año 2019 -sin pandemia viral, pero con pandemia gasífera y tarifaria-. En este sentido, cabe mencionar que el gas entregado por el sistema se desplomó el año pasado (mismos meses) un -5,9% en relación a igual periodo de 2015. Esto es, un retroceso de 4 años.

El gráfico que sigue a continuación denota la evolución del gas total entregado por tipo de usuario para el mismo lapso temporal:

gasentregadousuarios4meses2020

Como se ve, al cierre del primer cuatrimestre del año 2020, el principal actor que traccionó la demanda de gas fue la industria. Insistimos, a pesar de haber entrado en vigencia desde la última semana de marzo al asilamiento social por la pandemia del Covid-19.

La gestión en materia de distribución de gas natural por redes del macrismo fue tan mala para el país que el incipiente gobierno de Alberto Fernández esperanza y refleja una recuperación destacable en este aspecto.

A propósito de ello, la implementación de una política energética y tarifaria acorde a las necesidades populares e industriales (congelamiento tarifario, intervención del ENARGAS y suspensión de cortes a sectores vulnerables) han contribuido positivamente en la mejora del indicador aquí analizado.

Fuente: OETEC