Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

A pesar de la cuarentena, el sistema distribuye más gas que el año pasado

El gas total entregado por el sistema de distribución subió un 2,5% en los primeros cuatro meses de 2020 (últimos datos disponibles), respecto a igual periodo de 2019. Esto sucedió a pesar del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que ya estaba vigente desde la última semana de marzo.

Servicios 06 de agosto de 2020 Colaborador Colaborador
tubos gas

1

El gráfico precedente destaca la evolución del gas total entregado por el sistema de distribución en base a datos del ENARGAS para los primeros cuatrimestres, desde el año 2012 hasta el año 2020. Allí, se observa que tras un mes y una semana de haber entrado en vigencia el ASPO -recordemos que los datos llegan hasta abril-, la distribución de gas creció un 2,5% respecto a los primeros cuatro meses de 2019.

empresa mujeresEmpresas igualitarias: Quienes estén inscriptas en la IGJ deberán tener el 50% de mujeres en el directorio

De la serie se desprende también que el peor período fue el primer cuatrimestre del año 2019 -sin pandemia viral, pero con pandemia gasífera y tarifaria-. En este sentido, cabe mencionar que el gas entregado por el sistema se desplomó el año pasado (mismos meses) un -5,9% en relación a igual periodo de 2015. Esto es, un retroceso de 4 años.

El gráfico que sigue a continuación denota la evolución del gas total entregado por tipo de usuario para el mismo lapso temporal:

gasentregadousuarios4meses2020

Como se ve, al cierre del primer cuatrimestre del año 2020, el principal actor que traccionó la demanda de gas fue la industria. Insistimos, a pesar de haber entrado en vigencia desde la última semana de marzo al asilamiento social por la pandemia del Covid-19.

La gestión en materia de distribución de gas natural por redes del macrismo fue tan mala para el país que el incipiente gobierno de Alberto Fernández esperanza y refleja una recuperación destacable en este aspecto.

A propósito de ello, la implementación de una política energética y tarifaria acorde a las necesidades populares e industriales (congelamiento tarifario, intervención del ENARGAS y suspensión de cortes a sectores vulnerables) han contribuido positivamente en la mejora del indicador aquí analizado.

Fuente: OETEC

Te puede interesar

Lo más visto

victor fera

Victor Fera, de Maxiconsumo, el socio menos esperado de los Vicentín

Editor
Empresas 24 de enero de 2021

Se trata de Buyanor SA, la industrializadora de algodón con planta en Avellaneda, que ahora entró en el radar tanto del gobierno nacional como desde la fiscalía provincial que investiga presuntas estafas. Los dueños de Maxiconsumo quieren tomar distancia de una empresa que comparten con Vicentin

Boletín de noticias