Así me hackearon el whatsapp: cómo lo recuperé y qué medidas de seguridad deben tener en cuenta

Leo Bilanski, director de MundoEmpresarial.AR cuenta como le hackearon el whatsapp, como lo recuperó finalmente y qué medidas de seguridad deben tener todos en cuenta

Política - Opinión 20 de agosto de 2020 Editor Editor
whatsapp hackeo
Whatsapp una app de Facebook Inc.

Es Agosto del 2020, hace 150 días que estamos en pandemia en Argentina bajo un medidas de aislamiento preventivo y obligatorio o ASPO como se la conoce, para cuidarnos de no atrapar el COVID-19. Si algo aprendimos, los que aprendimos algo, es que el virus no viene a nosotros sino que nosotros vamos a buscar al virus.

Es 12 de Agosto y estaba en un Zoom, si, en ese lugar digital que la modernidad nos ha impuesto. Mi nombre es Leo Bilanski y dirijo este sitio de noticias especializado en pymes. Además soy Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -. En síntesis soy un dirigente político empresarial y como se conoce en la jerga, expuesto públicamente.

Así que acá estamos, exponiéndome para contarles cómo mientras participaba de un zoom me daba cuenta de que estaba sufriendo un ataque ¿informático?¿digital?, si un hackeo. Y el primer blanco fue mi aplicación personal de Whatsapp, esa aplicación propiedad de FACEBOOK, la cual todos somos adictos y dependientes, que nos absorbe la vida y que la usamos con un nivel de profesionalismo cercano a la ignorancia más absoluta.

Primero te llega a tu casilla de mensajes de texto un código de verificación de whatsapp. Sucede porque alguien, que no fui yo, lo pidió. Es decir un tercero desconocido está tratando de obtener un código personalísimo que le da acceso a tu whatsapp donde están tus conversaciones y contactos, parte de la vida de uno. Sin embargo, con mi poca experiencia, ya había prendido las alertas amarillas, no es el primer hackeo o ataque digital que sufro, no respondí el mensaje ni le di click al link que whatsapp te manda en el mismo temiendo que sea una estrategia de pishing, que es una técnica habitual para robarte información en tu celular o computadora.

Pero los mensajes se complementaron con llamadas por teléfono "número privado", algunas cortaban y otras era whatsapp. Claro, cuando el código de verificación por mensaje de texto de whatsapp no te llega, la aplicación te la opción de enviarlo haciéndote una llamada. En simultáneo te llaman también de otro "número privado" y así provocan que la llamada de whatsapp vaya a tu buzón de voz del teléfono celular. Obvio, uno sin darse cuenta. Entonces Voilà. Previamente el hacker ha comprobado que puede escuchar tu correo de voz. Movistar en Septiembre tuvo una vulnerabilidad de sus buzones de voz al que marcando * podía ingresar a escuchar los mensajes. Esto le costó a mas de un juez y funcionarios que le hackeen también sus aplicaciones de whatsapp.

En lo personal al cambiar de teléfono y poner un nuevo chip hace varios meses nunca configuré mi buzón de voz ni tenía clave. La cena estaba servida

PRIMER TIP: Ponerle clave al buzón de voz de tu celular.

Entonces el hacker tomando el código de verificación, guardado por una máquina de voz en mi buzón de correo, no tuvo más que cargar dicho número de 6 cifras, en quién sabe qué teléfono y en qué lugar para que mi aplicación de cerrara y no la pudiera abrir más.

¿Cómo puede ser que whatsapp, es decir facebook, y las empresas de telefonía permitan esto y nos dejen expuestos a todos? Es la gran pregunta, aún sin respuesta.  Es decir que no nos cuidan ni como clientes ni como ciudadanos digitales. Por lo tanto para mi, son partícipes necesarios de esta violación a mi intimidad y a las de miles de personas que pagamos mensualmente los servicios de telefonía e internet.

Cuando ya se cerró mi app de whatsapp, y quise recuperar el código de verificación que se envía a mi número de teléfono celular, el hacker rápidamente lo cargaba en su celu aún erróneamente entonces whatsapp te informa que lo vuelvas a pedir en 10min, luego 1 hora, luego 2 horas, hasta finalmente a las 24 horas lo podés recuperar.

En ese tiempo, asumieron el uso de mi app y mandaron mensajes a mis contactos, etc buscando extorsionarme. En mi caso, y por mi experiencia política, se que no hay que darle ningún lugar a eso y mantener la calma. Apenas empezó a "molestar" el hacker, mis contactos, periodistas y amigos se solidarizaron conmigo a quien le agradezco.

Al recuperar mi código de seguridad, whatsapp me pidió el doble paso de verificación, es decir un código que llega a un mail, para poder recuperar mi app. La cosa es que el hacker habilitó en su app el doble paso de verificación lo que me impedía de hacerme del mismo. Por suerte, luego de una semana whatsapp te permite entrar sin esa seguridad adicional, es decir, hoy 20 de Agosto del 2020 pude finalmente recuperar mi whatsapp.

SEGUNDO TIP: Ponerle doble paso de verificación al acceso de todas las redes sociales, al email y el whatsapp

Que hice en mientras tanto, nada, use Telegram que es mucho más seguro del cual soy usuario tanto o más que en whatsapp. Si el hacker trató de atacar esta app e instagram también sin éxito por suerte para mí.

Si aproveche a realizar la denuncia en la división de ciberdelitos de la Policía Federal Argentina a quien agradezco por la atención a también al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Acá hice mi vídeo de verificación para mandarle a mis contactos para que sepan que ¡¡¡estoy vivo virtualmente y que la vida no es whatsapp!!!



Sinceramente espero que estos delitos no queden impunes, no por mí, porque es una abuso con respaldo de las corporaciones, en mi caso FACEBOOK y CLARO, que no asesoran ni se hacen cargo de esta realidad, a pesar de tener oficinas en Argentina.   

TERCER TIP y EL MÁS IMPORTANTE: Guarden las claves en un anotador en lápiz y papel, ni en la agenda ni en ningún archivo en la computadora.

Si te pareció útil esta nota compartirla con tus contactos por whatsapp o redes sociales . Si te pasó a vos también  que hackearan dejá en los comentarios  de esta nota tu caso así te trato de orientar, porque la ayuda se devuelve con más ayuda, la solidaridad vence.