Alberto Fernández: "Necesitamos que cada autoparte la produzca una pyme"

El presidente participó del acto del lanzamiento de un nuevo modelo Peugeot. "Hay que volver a sentar en una mesa a los que producen, los que trabajan y al Estado". Hizo hincapié en que las pymes sean actores principales de la industria impulsando la producción local y el empleo.

Política - Industria 04 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
alberto automotriz

El Gobierno avanza en un relanzamiento de la política económica con foco industrialista. El presidente Alberto Fernández participó del lanzamiento del nuevo Peugeot 208 y aseguró que la prioridad del sector público es impulsar la producción y el trabajo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó en esta dirección un programa para el desarrollo de parques industriales que le permite a los sectores manufactureros ganar escala y competitividad. El anuncio lo hizo el ministro Matías Kulfas, quién esta semana había presentado un paquete de medidas de financiamiento para el sector industrial.

“En esta planta, que es la segunda mejor planta de Peugeot en el mundo, se construyen extraordinarios autos, y eso habla de la excelencia de lo que han logrado hacer”, aseguró Alberto Fernández, al participar del evento de la automotriz en el establecimiento de Tres de Febrero.

compra dolarImpuesto PAIS: En agosto se vendieron us$950 millones y aumentó la recaudación

El mandatario convocó a “volver a sentar en una mesa a los que producen, a los que trabajan y al Estado para que entre todos seamos capaces de poner de pie a la economía argentina, para pensar en una Argentina que produzca y no que especule”.


El presidente prometió dar impulso a la recuperación de todos los sectores productores de insumos que sustituyan importaciones, como el sector de autopartes,  para evitar que los desequilibrios comerciales de las distintas ramas manufactureras terminan potenciando la escasez de divisas de la economía argentina y aceleren la restricción externa.

“Necesitamos que los autos que se produzcan en Argentina, cada autoparte la produzcan pequeñas pymes que puedan nutrir a la empresa madre de los insumos necesarios”, dijo el presidente. El nuevo auto presentado por Peugeot, según mencionó el mandatario, cuenta con un 42 por ciento de autopartes locales.

La principal estrategia del equipo económico es reimpulsar el mercado interno en base al desarrollo de la infraestructura y de la producción manufacturera. Se trata de sectores que tienen un doble efecto para el mercado interno. El primero es colaborar con un cambio estructural para la economía (mejorando la productividad). El segundo es generar empleo de alto valor agregado y permitir impulsar la calidad del mercado laboral.

Parques industriales

El Ministerio de Desarrollo Productivo avanza en un programa nacional de desarrollo de parques industriales para mejorar la competitividad de las empresas y promocionar el sector manufacturero. Este jueves se detalló que la estrategia implicará un desembolso de 3000 millones de pesos en aportes y financiamiento del sector público.

“Vamos a trabajar con cada provincia para brindarles todo el apoyo técnico y financiero para que en el corto plazo se pongan en marcha”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El funcionario resaltó la importancia de los parques industriales para “promover el desarrollo territorial y la generación de empleo local”.

Este programa, que forma parte del paquete de medidas de reactivación productiva presentado esta semana en el evento del día de la Industria, presenta entre sus objetivos prioritarios “la planificación productiva y generación de empleo local, con una fuerte mirada en el fomento y desarrollo sustentable e inclusivo”. Así lo afirmó un comunicado de la cartera a cargo de Kulfas.

Se detalló que entre los beneficios se realizarán aportes no reembolsables de hasta 60 millones de pesos por proyecto destinados a obras de infraestructura intramuros y estudios para la construcción, ampliación y/o regularización del parque. 

senado congresoTelecomunicaciones: El Senado aprobó el DNU que las declara servicio público esencial

Además, podrán acceder a créditos con bonificación de hasta 50 por ciento de la tasa nominal anual para instalación o ampliación de la capacidad productiva y ampliación de terrenos.

También se destinarán más de 3000 millones de pesos de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país y se aspira a llegar a 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

Fuente: Página 12

Lo más visto