Impuesto PAIS: En agosto se vendieron us$950 millones y aumentó la recaudación

Fueron casi 5 millones de compradores. La recaudación total repuntó 33,1% en agosto, pero por octavo mes volvió a quedar detrás de la inflación.

Economía 04 de septiembre de 2020 Colaborador Colaborador
compra dolar

La recaudación tributaria alcanzó en agosto a $612.146 millones, informó este miércoles la AFIP. De esta forma los ingresos del Estado nacional registraron un aumento del 33,5% en relación con el mismo mes del año pasado y 9,5% respecto de julio. Así, consiguieron su cuarta mejora mensual desde el desplome de abril.

Para esta mejora, el impuesto PAIS aportó el 3,57% de la recaudación y volvió a marcar un fuerte crecimiento respecto de los meses anteriores. Fue un 9,3% mayor que en julio, no obstante su participación en la masa impositiva se mostró prácticamente estable. En julio, había sido del 3,58%

En el mes, el Impuesto PAIS generó ingresos por $21.888,5 millones gracias a la compra de unos 950,6 millones de dólares de parte de los minoristas. Así, la recaudación acumulada de este tributo en sus primeros ocho meses de vigencia asciende hasta los $89.611,1 millones.

AfipLas empresas podrán obtener el CUIT de forma digital

Pese a ser el cuarto mes con repunte, una vez más la recaudación general volvió a quedar por detrás de la inflación por octavo mes consecutivo. En diciembre fue la última vez que la recaudación le ganó a los precios.

En total, durante los primeros ocho meses del año se recaudaron más de $4 billones, con un incremento del 27,3% interanual. Frente a un 44,3% de inflación promedio en lo que va del año, los ingresos fiscales mostraron una baja real interanual del 11,8%.

En agosto, la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los saldos del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales favorecieron el repunte de la recaudación. Es que los vencimientos de junio fueron prorrogados dos meses para aliviar a los contribuyentes durante la pandemia.

El Impuesto PAIS generó ingresos por $21.888,5 millones por la compra de unos 950,6 millones de dólares de parte de los minoristas.

A su vez, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron en agosto un incremento interanual del 37,4%. Puntualmente, el Impuesto sobre los Bienes Personales contabilizó un aumento del 685,1% en relación con igual período de 2019, destacaron desde la Afip.

Sin embargo, el IVA mostró un desempeño muy pobre al perder en términos reales más del 20% respecto de agosto del año pasado. En términos nominales anotó un incremento del 11,7% por el bajo nivel de actividad. 

"La caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes constituyen elementos relevantes para explicar el desempeño de los impuestos vinculados al consumo interno y el mercado de trabajo", explicaron desde la Afip.

exportaciones cerealesDatos del Indec aseguran que la pandemia aceleró la reprimarización de las exportaciones

Por su parte, los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social ascendieron en agosto un 22,1% en relación con el mismo mes del año pasado. El desempeño de estos impuestos evidencia, entre otros elementos, los efectos de la postergación del pago del componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como la vigencia del plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos.

Por último, reflejo de la sequía, el adelantamiento de la liquidación de exportaciones del año pasado y la caída de las exportaciones industriales, en el mes los Derechos de Exportación alcanzaron  los $37.023,4 millones, lo que representa una caída nominal del 6% frente al mismo mes del año pasado.

Fuente: La Política Online

Te puede interesar