Mundo Empresarial Mundo Empresarial

¿Hay diferencias entre Christine Lagarde y Kristalina Georgieva?

La ex directora general del FMI y la actual, parecen no mostrar muchas diferencias. El discurso reciente de Georgieva enmascara una realidad del Fondo que es la misma de siempre, los sucesos en Brasil, dejan al descubierto las intenciones verdaderas.

Economía 07 de octubre de 2020 Colaborador Colaborador
lagarde-georgieva-fmi-davos-2019_crop1569433871063.jpg_800447864

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está en la Argentina en donde tendrá una serie de reuniones con el objetivo de llegar un acuerdo en la negociación por la deuda, luego del préstamos excesivo que pidió a gestión de Mauricio Macri. Si bien en esta ocasión, la nueva directora de la institución, Kristalina Georgieva, se muestra entusiasmada y con mensajes alentadores para la situación del país, la realidad pareciera ser no muy distinta a la gestión anterior liderada por la francesa Christine Lagarde. 

El discurso de Georgieva muestra declaraciones contundentes tales como “no venimos con la idea de ajustar más el gasto” o  "vamos con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina sea sólida, estable y próspera". Pero esas afirmaciones se contradicen cuando se deja ver la situación de Brasil con el FMI, en donde desde la institución recomendaron y avalaron el ajuste a las jubilaciones, los recortes de la ayuda de emergencia (sistema como el IFE en Argentina) en plena pandemia por el coronavirus, el apoyo a las privatizaciones y los acuerdos con la UE que generan una apertura. Entonces la pregunta es, ¿existen diferencias entre el nuevo fondo de Georgieva y el viejo fondo de Lagarde?. Por ahora lo que se observa es que el FMI finge autocrítica, pero que está decidido a actuar con la receta de siempre.

Te puede interesar

Matias kulfas

El desafío de la reconstrucción pospandemia: ¿Cuál es el plan?

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

Es el intérprete más fiel del horizonte económico que imagina Alberto Fernández. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo planifica la reconstrucción pospandemia, principal desafío del gobierno tras el acuerdo por la deuda externa. Cultor del perfil bajo y el lenguaje técnico, en este reportaje no le escapa a la discusión política. Diálogo a fondo con Matías Kulfas, el optimista de la moderación.

¿Por qué Macri dice que gobernó hasta el 11 de agosto? ¿Qué pasó hasta el 10 de diciembre?

La dimensión desconocida de Mauricio Macri

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

El ex presidente de la Nación dice que su mandato finalizó el 11 de agosto del 2019, fecha en las que perdió las Paso, y se olvida todo lo que pasó hasta que realmente concluyó su estadía el 9 de diciembre. Aquí un repaso sobre algunas de las medidas que tomó antes de irse que dejaron grandes consecuencias y que hoy dice no recordar

Lo más visto

Boletín de noticias