Alberto Fernández habló ante empresarios estadounidenses, ¿Qué les dijo?

El presidente Alberto Fernández habló hoy en un encuentro virtual organizado por AmCham. Destacó a Kristalina Georgieva y pidió inversiones en el país.

Política 08 de octubre de 2020 Colaborador Colaborador
alberto-fernandez

El presidente Alberto Fernández expuso este jueves ante representantes de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe, AACCLA, donde buscó dar una señal positiva para la iniciativa y la inversión privada en el país y volvió a reclamar “un nuevo capitalismo”.

El encuentro virtual fue organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, AmCham, donde Fernández, en primer lugar, analizó el impacto de la pandemia de coronavirus, tanto a nivel local como internacional.

Volvío a referirse a un “enemigo invisible”, y sostuvo que “tal vez debamos pensar que el sistema económico era lo suficientemente débil como para que un virus imperceptible a la vista humana sea capaz de destruir tanto”, por lo que consideró que actualmente existe una oportunidad para un nuevo capitalismo.  

lagarde georgieva FMI¿Hay diferencias entre Christine Lagarde y Kristalina Georgieva?

Ante una audiencia extranjera, expuso su visión de la situación con la que llegó al poder. “El gobierno que me precedió nunca pudo resolver los problemas fiscales y trató de resolverlo tomando deuda. En 2018, el sistema financiero mundial dijo basta y Argentina entró en default”, detalló.

A continuación, analizó que el dinero adjudicado por el FMI “se fugó de la Argentina. Sirvió para mantener un valor de la divisa, objetivo que difícilmente pudo ser logrado”.

Sobre su gestión, sostuvo que empezó a trabajar para recuperar el empleo y la actividad privada, pero que la llegada del coronavirus complicó la situación. Además, volvió a dar a entender que en el país no existe ningún tipo de cuarentena desde hace tiempo, ya que aseveró que “mientras duró la cuarentena nos pusimos a construir hospitales y camas de terapia intensiva.

Privilegié la salud a la economía, aunque siempre dije que es un falso dilema”. Y volvió a atacar al gobierno de Mauricio Macri, ya que “había cerrado el ministerio de Salud”.

macri lagarde fmiEmpresarios nacionales le piden al FMI autocrítica por el dinero prestado a la campaña electoral de Macri

Sobre la caída del empleo privado, consideró que “fue relativamente baja, similar a lo que ocurrió en Europa”. Reconoció igualmente que “no logramos que la pobreza no creciera. 4 de cada 10 argentinos son pobres”.

A continuación, volvió a referirse al endeudamiento, y destacó la gestión realizada para lograr un acuerdo con los acreedores privados. Hacia el futuro, cree que queda una segunda etapa, la discusión con el FMI. “Siempre encontré en Georgieva una mirada muy realista de la Argentina. La mirada que tiene del mundo en estos tiempos de pandemia la comparto”, sostuvo.

Por otro lado, volvió a teorizar sobre el futuro del sistema productivo internacional. Consideró que “tenemos que volver al origen del capitalismo. Es hora de construir un capitalismo solidario con crecimiento económico”.

Sobre el país, destacó algunos datos “para ser optimistas”, según su visión. Hizo referencia a que la recaudación superó a la inflación y a que el consumo de energía de la industria es similar al nivel anterior a la pandemia.

En este punto llegó el mensaje más directo a sus interlocutores. Sostuvo que Argentina “necesita inversión, producción y generación de empleo. Para eso, la inversión extranjera directa es un componente esencial”. Y detalló las ventajas que, según su punto de vista, posee el país.

Destacó la capacidad tecnológica, creativa y calidad técnica y educativa de los recursos humanos locales; la construcción de respiradores en estos meses de pandemia; la capacidad de poner satélites en órbita; el acuerdo con Oxford y AstraZeneca; la ley de economía de conocimiento votada ayer; y la posibilidad de explotar hidrocarburos, con especial énfasis en Vaca Muerta y en el litio.

guzman georgieva fmiEl Fondo promete no pedir ajuste pero lo hace en Ecuador y Brasil, ¿miente?

Además, anticipó que en los próximos días se enviará un proyecto de ley al Congreso para desarrollar un plan agroindustrial, que permitirá agregar valor y “dejar de producir alimentos para animales y hacerlo para seres humanos”.

De esta forma, aseguró que “la inversión externa es muy valiosa. Argentina no discrimina entre inversor externo y nacional. Hay más de 300 empresas de origen estadounidense que dan trabajo a 150.000 argentinos”.

Fuente: Cronista

Te puede interesar