Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

La Corte Suprema rechazó un per saltum presentado por Google por la demanda de Cristina Kirchner

La demanda la inició la vicepresidenta, luego que el motor de búsqueda en lugar de describir su cargo institucional publicara en su panel de conocimiento la leyenda "Ladrona de la Argentina". En respuesta, Google intentó ir al máximo tribunal.

Política 09 de octubre de 2020 Colaborador Colaborador
cristina google

La Corte Suprema rechazó un per saltum presentado por Google por la demanda que inició Cristina Fernández. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad el recurso per saltum presentado por Google LLC en respuesta a la demanda iniciada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner , luego que el motor de búsqueda en lugar de describir su cargo institucional publicara en su panel de conocimiento la leyenda "Ladrona de la Argentina".Google ya contaba con una resolución en su contra de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que había habilitado a la ex mandataria a acceder al servidor del gigante tecnológico, al hacer lugar a un pedido de prueba anticipada.


A través de su abogado Carlos Beraldi, Cristina solicitó semanas atrás una pericia informática "urgente" contra Google, y anticipó que si la demanda prospera y se impone un resarcimiento económico, los montos que se perciban serán donados al Hospital de Niños “Sor María Ludovica ”De La Plata (lo mismo había hecho con la indemnización por decenas de miles de euros que debió pagarle el diario italiano“ Corriere Della Sera ”, también por difamación).

senado congresoEconomía del Conocimiento tiene ley: Cómo fue tratada en el Congreso

Luis Goldin , el otro abogado de Cristina experto en este tipo de litigios, describe los motivos de la demanda contra Google y aseguró que la vicepresidenta no busca un rédito económico, ni censurar contenidos que la plataforma web publica en el Panel de Contenidos. “Queremos que brinde información verídica y que no sea violatorio de los derechos personalesísimos”, dijo el especialista en cuantificación de daño y magíster en derecho y economía. “La libertad de expresión no es una libertad para dañar al otro. Con la libertad de expresión no le puedo decir Ladrona de la Nación Argentina a ella, ni a ningún otro ciudadano ”, remarcó Goldin, quien aclaró que no es una causa penal y que Cristina no se tiene que presentar un declarar.

Según el escrito presentado ante el Fuero Federal Civil y Comercial, al que accedió este medio, se solicitó a la Justicia que “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realiza la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador “Google” de una persona destacada. " El juez en lo Civil y Comercial Federal Javier Pico Terrero hizo una solicitud de prueba anticipada y Google presentó una apelación, por considerar "improcedente" el dictado de esa medida , ya que no se cumplían los motivos que cita el Código Civil y Comercial para ese tipo de requisitorias.

La Cámara validó la resolución de primera instancia y desestimó la apelación de Google en un fallo en el que subrayó "la inapelabilidad de las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las pruebas".

Pymes-industriales-NAATP: Consultá cuándo cobrás

Sin embargo, Google recurrió al máximo tribunal del país, al argumentar que "la resolución recurrida no afecta solamente a Google, sino a millones de usuarios que verán comprometida la confidencialidad de sus datos".

En ese marco, Google presentó un per saltum ante la Corte Suprema para evitar que se realice una pericia informática y que “pone en riesgo la privacidad de las personas y el funcionamiento del servidor”.

Pero este jueves 8 de octubre, el máximo tribunal se le rechazó el planteo extraordinario. La Corte , sobre la base de sus precedentes, dijo que resulta inadmisible el recurso extraordinario por salto de instancia cuando, como en el caso, se promueve contra una sentencia dictada por el tribunal superior de la causa.

Te puede interesar

Matias kulfas

El desafío de la reconstrucción pospandemia: ¿Cuál es el plan?

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

Es el intérprete más fiel del horizonte económico que imagina Alberto Fernández. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo planifica la reconstrucción pospandemia, principal desafío del gobierno tras el acuerdo por la deuda externa. Cultor del perfil bajo y el lenguaje técnico, en este reportaje no le escapa a la discusión política. Diálogo a fondo con Matías Kulfas, el optimista de la moderación.

¿Por qué Macri dice que gobernó hasta el 11 de agosto? ¿Qué pasó hasta el 10 de diciembre?

La dimensión desconocida de Mauricio Macri

Colaborador
Política 21 de octubre de 2020

El ex presidente de la Nación dice que su mandato finalizó el 11 de agosto del 2019, fecha en las que perdió las Paso, y se olvida todo lo que pasó hasta que realmente concluyó su estadía el 9 de diciembre. Aquí un repaso sobre algunas de las medidas que tomó antes de irse que dejaron grandes consecuencias y que hoy dice no recordar

Lo más visto

Boletín de noticias