Consejo Económico y Social: Matías Kulfas planteó 10 ejes para empezar la construcción de consensos

El Ministro Matías Kulfas propuso 10 ejes para iniciar los consensos entre el Estado Nacional, los trabajadores y los empresarios. Del encuentro participaron el Ministro de Trabajo, el Secretario de Industria Ariel Schale, y el Secretario Pyme Guillermo Merediz y 100 dirigentes empresariales y sindicales.

Política 19 de octubre de 2020 Editor Editor
kulfas moroni
Ceys kulfas

Los 10 ejes iniciales de consenso que propuso Matías Kulfas frente a los empresarios y los sindicatos son:

  1. Necesitamos exportar más
  2. Ningún sector productivo sobra: todos son importantes
  3. Hay una falsa antinomia entre mercado interno y mercado externo
  4. No hay futuro sin políticas productivas que fomenten la creatividad y la innovación
  5. Ninguna política productiva será sustentable si no contempla la dimensión ambiental
  6. Una macro economía estable es necesaria para el desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad
  7. No bajaremos la pobreza ni la desigualdad sin un estado que promueva la inversión privada y la suba de la productividad
  8. Una buena política productiva debe reducir las brechas de género
  9. La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente
  10. Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional

Durante la jornada de dos horas los dirigentes de ambos sectores tomaron la palabra celebrando la iniciativa.  Matías Kulfas concluyó la misma convocando a 4 meses iniciales sectoriales, metalmecánica, construcción, textil y alimentos y resaltó que "iniciamos estos diálogos para poner a la Argentina de pie".

Por parte del sector empresario participan Miguel Acevedo y Guillermo Moretti de la UIA, Ivan Szczech de la Cámara de la Construcción, Daniel Funes de Rioja de CyCIP, Sergio Candelo de la Cessi, Leo Bilanski y Héctor Tripiciano de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -, Marcelo Fernández de CGERA, Silvia Martinez de la CINA, Marco Meloni de la Fundación Protejer, José Martins del Consejo Agroindustrial,Alberto Carlocchia de la Cámara minera, Graciela Fresno FEHGRA, Juan Ciolli de la MNUP, Daniel Moreira del Frente Productivo, cooperativas, entre otros.

Por parte del sector de los trabajadores participan Héctor Daer de la CGT, Gerardo Martínez de la UOCRA, Hugo Yasky de la CTA, José Lingieri Obras Sanitarias, Hugo Benitez texiles, entre otros.

Durante el encuentro, además, se acordó que la primera mesa sectorial será el próximo 22 de octubre con representantes de la industria metalmecánica y automotriz. El lunes 26 se reunirá la mesa sectorial de la construcción; el 29 de este mes los sectores textil, indumentaria, calzado y cuero; y el 30 será el turno de la industria alimenticia. El resto de la agenda se dará a conocer en los próximos días.

Te puede interesar
Lo más visto