Argentina le comprará a Rusia 25 millones de dosis de la vacuna Sputink V

El presidente ratificó que envió a Vizzotti al país de Putin para cerrar la negociación. Llegará una primera tanda de 10 millones antes de fin de año y el resto en enero. Dudas por la aprobación de la Anmat.

Nacional - Gobierno 03 de noviembre de 2020 Colaborador Colaborador
5fa08c07e4b03

Alberto Fernández anunció este lunes que comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y en diciembre empezará una vacunación masiva, en primer lugar entre trabajadores esenciales y población de riesgo.

"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis [que requiere la vacuna], las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", adelantó Alberto a la agencia rusa Sputnik.

Alberto Fernández dijo que él mismo se inmunizará con Sputnik V contra el nuevo coronavirus. "Por supuesto", dijo el mandatario al ser consultado al respecto, pero señaló que no se vacunará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina.

Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo.

El presidente confirmó que, como explicó LPO, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para concretar la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna.

"Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo", admitió.

"A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente", explicó Fernández.

La pregunta que se hacen algunos especialistas es sin la Anmat autorizará la vacuna rusa para su administración a los argentinos, antes que sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la norteamericana Food and Drug Administration (FDA), que no parecen cerca de darle luz verde.

 

El viernes pasado el ministro de Salud, Ginés González García, se comunicó con los ministros de las 24 provincias -comunidades autonómicas- de la Argentina y les pidió que empiecen a preparar la compra masiva de jeringas y planificar los operativos de vacunación para diciembre.

Epidemiólogos consultados por LPO aseguraron que "no hay estudios" que demuestren que una vez aplicada esta vacuna, un mismo paciente no se pueda aplicar otra de las que saldrán el año que viene. Como sea, la vacuna para ser distribuida entre la población de la Argentina, previamente tiene que ser aprobada por la Anmat después de completar la fase 3 de prueba que implica pruebas en miles de personas y una rigurosa verificación que no causa efectos adversos de importancia. 

Se trata de un paso que hoy no esta tan claro que esté completo para diciembre y que lleva a preguntarse además si se distribuirá en el país aún si no fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la norteamericana  Food and Drug Administration (FDA), como usualmente se hace con los medicamentos y vacunas que circulan en la Argentina.

Fuente: La Politica Online

Te puede interesar
Lo más visto