El Senasa busca transparencia y avanza en el control sobre productos de comercios digitales

Las estadísticas muestran la detección de 12.632 publicaciones en infracción y dadas de baja. De ese total de productos, 11.034 reportes corresponden a artículos y/o productos veterinarios, farmacológicos y animales, cuya comercialización está prohibida

Política - Comercio 09 de noviembre de 2020 Colaborador Colaborador
E28186E2-D8DD-486F-AE6E-8D04BC8519F7

A fin de brindar seguridad a los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trazó como objetivo transparentar la venta a través de internet de medicamentos veterinarios y fitosanitarios destinados a las producciones animal y vegetal.

Así es como, para poder llegar a todas las plataformas de comercio electrónico, el organismo trabaja hoy de manera coordinada y articulada con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con quienes oportunamente suscribió convenios de cooperación mutua.

A partir de estos acuerdos se aprovecha y capitaliza la vasta experiencia que estos organismos tienen en la regulación y la fiscalización digital, a la vez que se comparten datos e información que permiten identificar a los titulares y/o usuarios de diferentes dominios o sitios web, cuyos contenidos puedan estar en infracción, para notificarlos y otorgarles un plazo perentorio de adecuación, además de brindarles el asesoramiento técnico-normativo pertinente, que demande cada caso en particular.

campo agroJosé Voytenco, titular de Uatre: “En el campo aún existen 500.000 trabajadores en negro”

Con el ámbito privado existe además un convenio de cooperación firmado con la empresa de comercio electrónico más grande de América Latina y la séptima del mundo, Mercado Libre, con presencia en 19 países. A este trabajo que se viene desarrollando con la ANMAT, la AFIP y Mercado Libre, se suma otro trabajo de cooperación conjunta iniciado con NIC Argentina, organismo nacional encargado de registrar y habilitar todos los dominios de nivel superior .com.ar de nuestro país.

En tal sentido, junto a la ANMAT y NIC Argentina se acordó en una reunión mantenida con autoridades de Facebook e Instagram que ambas plataformas presten su colaboración para que el Senasa pueda solicitar la baja de publicaciones o perfiles cuando se detecte la venta deproductos veterinarios y farmacológicos destinados a mascotas, animales no domésticos, alimentos para animales sin registro, fertilizantes, fitosanitarios y artículos de nuestra competencia, que violen la normativa vigente.

Desde el Senasa generamos también informes y estadísticas periódicas que nos permiten tener un panorama más claro e identificar cuáles son los productos más sensibles y sobre los que se detecta un mayor volumen de infracciones, para optimizar su abordaje y poder desarrollar paralelamente diferentes acciones y comunicaciones. El propósito es persuadir, informar y generar conciencia a los usuarios sobre las normas que regulan la venta en esos canales digitales y así evitar sanciones.

El Programa busca que la presencia del Estado Nacional en las transacciones que se realizan en estas plataformas digitales ayude a transparentar la actividad y brinde un mayor y mejor grado de certezas al consumidor y a la ciudadanía en general sobre los productos que adquiere.

A partir de la presencia del Senasa en este tipo de transacciones digitales aumentaron las consultas y el inicio de trámites de inscripción y registro de nuevos productos que hasta el momento no tenían regularizada su situación. Esto permite a un mayor número de usuarios del sistema público comercializar sus artículos dentro del marco de la ley, brindando seguridad a los consumidores. Es un gran logro para el Senasa utilizar esta herramienta de fiscalización digital que nos pone a la par de otros organismos técnicos del Estado.

La operatoria digital desarrollada desde el Programa permite brindar transparencia y trazabilidad de sus actividades, identificar los temas más sensibles y abordarlos desde un enfoque más integral y actual, es 100% amigable con el medio ambiente dado que no se utilizan insumos materiales tales como papel o tinta, y una de sus principales características es que no genera erogación alguna para el Estado. Es fruto del compromiso y el esfuerzo de todos los profesionales, técnicos y capital humano que trabajan de manera conjunta para brindar un mejor resultado para la ciudadanía.

dispo plazas coronavirusEl AMBA deja el aislamiento y comienza la etapa de distanciamiento social

El convenio con Mercado Libre permitió introducir ítems exclusivos para el territorio argentino en sus políticas de publicación. Por ejemplo, en los artículos y productos ofrecidos en la categoría de “agroquímicos, fertilizantes y de la tierra”, donde se incorporaron dos campos obligatorios a completar por los vendedores al momento de confeccionar una publicación: “Número de registro o inscripción del producto ante el Senasa” y “Número de habilitación del establecimiento/empresa en el Senasa”, lo que permite a los compradores saber sobre aquellos productos debidamente inscriptos y los que no lo están.

Además, Mercado Libre actualizó su listado de Productos Prohibidos, que se encuentran en sus “Términos y Condiciones de Uso del Sitio”, e incorporó aquellos que se encuentran bajo regulación del Senasa, y trabaja de manera articulada con los equipos del organismo estatal para acompañar y facilitar nuestra tarea de fiscalización, y brindar mayor y mejor información a sus usuarios.

La cooperación de Mercado Libre incluyó además una comunicación interna efectuada a 130.000 vendedores del sitio que ofrecían productos como “orgánicos” (aquellos de la órbita del Senasa) informando que el marco normativo que regula la producción orgánica, ecológica y biológica en la Argentina es de exclusiva competencia de éste organismo sanitario y donde se redireccionaba al sitio web oficial del Senasa, donde se encuentra dicha información, para generar conciencia e informar a los usuarios sobre los requisitos obligatorios para la obtención de esa certificación.

Asimismo, el Senasa adhirió sus derechos de Propiedad Intelectual por el uso indebido del nombre o marca dentro del sitio.

A más de un año del inicio del convenio, las estadísticas muestran la detección de 12.632 publicaciones en infracción y dadas de baja. De ese total de productos, 11.034 reportes corresponden a artículos y/o productos veterinarios, farmacológicos y animales, cuya comercialización está prohibida; 886 corresponden a artículos como alimentos para animales y productos orgánicos, ecológicos y biológicos y 712 corresponden a artículos como agroquímicos, fertilizantes y plantas.

En tanto, tomando en cuenta los distritos del país donde están registrados los vendedores de los productos reportados en infracción: 773 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 553 a CABA; 50 a Santa Fe; 49 a Córdoba; 17 a Mendoza; 9 a Río Negro; 7 a Entre Ríos, Misiones y Tucumán; 5 a Jujuy y Corrientes; 3 a Catamarca, Chubut y Neuquén; 2 a Salta y Santiago del Estero y 1 a Chaco, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego, respectivamente.

Fuente: Infocampo

Lo más visto