Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Nuevamente el Gobierno recibe al Consejo Agroindustrial

En la agenda de temas a tratar, se abordarán los derechos de exportación para las economías regionales y la carne bovina. Los integrantes del Consejo apuntan a contar con una legislación que impulse a la actividad

Agro 09 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá hoy a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con una agenda que entre los principales temas a tratar buscará aprobar una ley para este sector en el transcurso de este mes y analizar la eliminación en los derechos de exportación para las economías regionales y una baja en carne bovina.

Voceros del CAA adelantaron a BAE Negocios que en la reunión con el ministro Guzmán revisarán los avances en las reuniones de las distintas mesas de trabajo. A los cuatro grupos originales –ley para el sector, promoción de exportaciones, carne y economías regionales- se sumaron en las últimas semanas pesca y biocombustibles. “Los dos grupos más activos son los del proyecto de ley y el programa de facilitación de exportaciones, apuntamos a que la ley se finalice este mes”, señalaron desde el Consejo.

Este encuentro es el tercero desde octubre y se iba a llevar a cabo a finales de noviembre, pero fue suspendido por el duelo nacional tras el fallecimiento del ex futbolista Diego Maradona. Durante noviembre, los representantes del CAA mantuvieron encuentros con funcionarios de Aduanas y AFIP.

syngenta_visita_de_alberto_crop1607019742358Alberto Fernández anunció un aumento en la exportación de soja

Entre los temas a tratar, la agroindustria trabaja para eliminar los derechos de exportación en las economías regionales, que en la actualidad tributan 5%. En este rubro, la estrategia en materia de retenciones pasará por pedir su eliminación y la adecuación de reintegros a la exportación entre un 4% y 7%, de acuerdo con el grado de elaboración de los productos. De acuerdo a un trabajo elaborado por los equipos técnicos del CAA, este paquete de medidas podrían generar un ingreso extra de divisas por USD3.000 millones en un plazo de tres años.

Con respecto a carnes bovinas, la industria frigorífica busca una reducción en los derechos de exportación, que son de 9%. Si bien se esperaban anuncios sobre este tema tras la primera reunión en octubre, finalmente no se concretaron, ante algunas dudas del Gobierno por su posible impacto en el precio de venta en el mercado interno.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar

Lo más visto

caba

Alquileres imposibles en la Ciudad de Buenos Aires

Colaborador
Economía 18 de septiembre de 2021

Ya no hay parámetro ni punto medio, los alquileres se fueron por las nubes. Entre agosto de 2021 e igual mes del año anterior los departamentos de 2 ambientes subieron en promedio un 58 % y los de dos dormitorios el 61 %

Boletín de noticias