Polémica por las vacunas: el empresario Hugo Sigman desmiente al diario La Nación

El fundador del Grupo Insud publicó una serie de tuits desmintiendo al medio que lo acusa de trabar el acuerdo con Pfizer, la empresa farmacéutica que desarrolla la vacuna, y priorizar al laboratorio AstraZeneca

Política 22 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
hugo-sigman-931141

El empresario Hugo Sigman salió a desmentir a través de su red social al diario La Nación. Lo hizo mediante un hilo de tuits, luego de ser acusado de "amigo empresario del Gobierno" y trabar el acuerdo con Pfizer, con quien manifestó que "desde hace muchos años mantenemos una excelente relación", para priorizar la vacuna de AstraZeneca.

"Sugerir que buscamos evitar que lleguen vacunas -y, por lo tanto, demorar la inmunización de los argentinos- para obtener beneficios constituye una acusación gravísima, que la periodista no fundamenta en su artículo", publicó el empresario.

Por otro lado remarcó que "en este sentido, vale la pena aclarar que mAbxience, la compañía de la que soy accionista, no vende la vacuna de AstraZeneca al ministerio de Salud de la Nación, sino que produce el principio activo, que es enviado a México, donde otro laboratorio, Liomont, se encarga de fraccionarlo y envasarlo"

SalvarezzaEl rol de la Agencia I+D+i durante la pandemia

Además agregó que "Una vez completado el proceso, las vacunas son enviadas a AstraZeneca, quien la vende y la distribuye a los diferentes países de América Latina, incluyendo la Argentina, a un precio bajo, porque no obtiene beneficios mientras dure la pandemia". "Es decir que mAbxience no vende ni entrega la vacuna, y no ha firmado acuerdos con ningún gobierno en relación con esta vacuna", resaltó.

También hace mención a Sinergium Biotech, empresa que ganó una licitación pública internacional en febrero de 2010 para producir la vacuna antigripal, a las que desde hace años se sumó la producción de las vacunas de neumococo fabricada para Pfizer y HPV para MSD.
 
"Los accionistas de esta compañía son hoy Sequirus, empresa australiana que compró a Novartis en todo el mundo sus plantas de vacunas; Biogénesis Bagó, y Laboratorios Elea, es decir, la familia Bagó, Sielecki, Gold y Sigman".
 
"Esta planta es un orgullo argentino, porque le ha dado autonomía e independencia a nuestro país a la hora de proveerse de estas tres vacunas críticas a un precio internacional", destaca Sigman.

"La nota afirma que una parte de las vacunas producidas por Sinergium Biotech no se entregaron. Ignora que el plan lo elabora el Ministerio de Salud Pública con bastante anticipación a la fecha de inicio de la campaña de vacunación; así sucede mundialmente". "Como es imposible conocer de antemano el desarrollo de la enfermedad a veces sobran dosis y a veces faltan, como aconteció este año, pero no es cierto que se produzcan deliberadamente vacunas de más", menciona.

Por último resalta que "resulta difícil entender por qué, en lugar de sentirnos orgullosos por la fabricación de vacunas en nuestro país, sea contra la gripe o el Covid, se siembren dudas, sospechas y acusaciones a la moral sin fundamentos, socavando la autoestima de los argentinos y la dignidad de las personas en un momento tan sensible para la población".
 

Te puede interesar
Lo más visto