Tras 21 días de paro se destrabó el conflicto en los puertos y se reactivan las exportaciones

Tras una maratónica negociación con el Gobierno, los gremios aceiteros lograron un aumento salarial y levantan el paro de tres semanas en los puertos.

Política - Agro 30 de diciembre de 2020 Colaborador Colaborador
aceiteros_crop1607996762431.jpg_673822677

Tras 21 días de paro y las exportaciones cerealeras paralizadas, finalmente se destrabó el conflicto entre los gremios y la cámara empresaria luego de una reunión de más de 10 horas en el Ministerio de Trabajo encabezada por Claudio Moroni.

La Federación Aceitera y el gremio del Puerto San Lorenzo (SOEA) aceptaron el martes por la noche un 10 por ciento de aumento salarial adicional para 2020 (lo que totaliza una mejora del 35 por ciento en el año) y el pago de una gratificación de 70.178 pesos y de un bono de 90 mil pesos en 9 cuotas de 10 mil pesos. 

El acuerdo incluye otra mejora del 25 por ciento en dos tramos desde enero de 2021, con revisión en agosto. El salario inicial será ahora de 93.647,51 pesos más presentismo.

De esta forma, los gremios se comprometieron a levantar este miércoles el paro en los puertos exportadores, tras millonarias pérdidas en las últimas tres semanas. Esa sangría de dólares es la que llevó al Gobierno nacional a presionar al máximo para lograr el acuerdo, luego de una inexplicable demora para intervenir.

KulfasMatías Kulfas anunció ante ENAC financiamiento para pymes por 500 mil millones de pesos

"Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional. Adicionalmente, la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa", afirmó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

CIARA instó a que "el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional. Cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores, significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión".  


Por Twitter, la cámara empresaria afirmó que "se descontarán los 20 días de paro, en su totalidad. Sin excepción". Los gremios no hicieron referencia a este punto.

El acuerdo también contempla a la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), que no participó en las negociaciones, pero fue representada por las dos entidades aceiteras, ya que debe rubricar un acuerdo propio con una cámara patronal paralela.

Daniel Yofra, titular de la Federación Aceitera, aseguró que "se obtuvo la victoria a partir de la conciencia del valor de la fuerza de cada trabajador de cada planta y sector", y añadió que los operarios, en unidad, lograron finalmente vencer "la prepotencia patronal".

Fuente: La Política Online