El presidente confirmó la convocatoria del Consejo Económico y Social

Gustavo Béliz presidirá el Consejo Económico y Social que comenzará a funcionar antes de fin de mes de manera informal. Dudas en los sectores respecto de la amplitud y pluralidad de la convocatoria.

Política 02 de enero de 2021 Editor Editor
Consejo económico y social
Consejo económico y social

El presidente Alberto Fernández ratificó su decisión de convocar durante este mes al Consejo Económico y Social, que estará encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, para planificar políticas a largo plazo.

La intención del Presidente era que el organismo fuese creado mediante una ley surgida del debate parlamentario, finalmente la convocatoria formal para la conformación de la mesa que sentará a sindicalistas, empresarios y movimientos sociales saldrá del Poder Ejecutivo. En ese marco, el objetivo del Gobierno es que sea ese mismo espacio el que termine por darle forma a un proyecto de ley para reglamentar su funcionamiento.

A finales de noviembre, Fernández había señalado: "Yo tenía el propósito de que el Consejo Económico y Social sea aprobado por ley para empezar a ponerlo en marcha, pero me parece que se puede dilatar mucho en el tiempo, y entonces estoy pensando en ponerlo en marcha rápidamente".

Con la creación de ese organismo, el Gobierno nacional buscará planificar políticas a largo plazo, con un mandato para su titular de cinco años y áreas de trabajo vinculadas a la educación, el desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo y jubilaciones.

KulfasMatías Kulfas anunció ante ENAC financiamiento para pymes por 500 mil millones de pesos

El Consejo Económico y Social es una iniciativa que el Presidente anunció al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1 de marzo, cuando adelantó que el organismo tendrá como tarea "responder de forma colaborativa a las siguientes preguntas: ¿Cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?".

Si bien aun desde la Casa Rosada aun no confirmaron los nombres que se sentarán a la mesa, desde las distintas vertientes del sindicalismo aseguran que serán convocados Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

Dentro del mundo sindical, uno de los primero en enterarse de que el organismo se pondría en marcha durante el verano fue Moyano. El secretario General de Camioneros se reunió el último 15 de diciembre con el Presidente y ahí recibió la confirmación de que el Frente Sindical por el Modelo Nacional tendía un lugar en esa mesa. Ese mismo día Alberto Fernández le pidió a Moyano que comience a explorar los caminos de la reunificación de la CGT, algo que todavía está pendiente.

Por las entidades empresariales estarían los representantes de la Unión Industrial, las cámaras de Comercio y Construcción, la Bolsa, las asociaciones de bancos y entidades del agro. Por su parte, en el universo de los movimientos sociales aun no está claro que tan amplia será la convocatoria.

Al respecto de la conformación del Consejo Económico y Social, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había anticipado que, más allá de que tarde o temprano la reglamentación del organismo, la intención del Presidente y de Béliz era que el organismo comenzará a funcionar cuanto antes, aunque sea de “manera preliminar”.

Asi las cosas, sólo resta la firma del decreto presidencial, para que el Consejo Económico y Social finalmente se ponga en marcha en el primer mes del 2021.  

Fuente: Pagina 12

Te puede interesar
Lo más visto