Comenzó a regir un nuevo sistema de recaudación sobre tarjetas para regular el comercio electrónico

A partir de enero de 2021 se le dio vida al nuevo sistema denominado SIRTAC, que unifica las retenciones por Ingresos Brutos que aplican las provincias a las operaciones de comercio electrónico.

Economía 05 de enero de 2021 Colaborador Colaborador
tarjeta

El SIRTAC, es un régimen de recaudación que fue desarrollado en el ámbito de la Comisión Arbitral y de las jurisdicciones que se encuentran adheridas al Convenio Multilateral y aprobado por la Resolución General CA N° 2/2019.

El Secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias, se expresó a través de sus redes sociales y destacó que "es una muy buena noticia". Las provincias que se ven involucradas en el nuevo sistema son 12, y en marzo se sumarán otras 4, "el objetivo es abarcar a la totalidad de provincias y empresas administradoras de tarjetas y proveedores de servicios de pago durante este año", remarcó el funcionario.

El objetivo del SIRTAC, no es la creación de un nuevo régimen de retención y/o recaudación para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sino, simplemente, la de armonizar y/o coordinar en un único sistema, los actuales regímenes de retención de Tarjetas de Crédito y Compra vigentes en cada una de las jurisdicciones.

afipAFIP: El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para el régimen del monotributo

El problema radica en que las operaciones de comercio electrónico muestran una desregularización a la hora de cobrar impuestos locales, ya que no se sabe cuánto, dónde y cómo se debe pagar el mismo. Tanto los vendedores, como los compradores manifiestan incertidumbres debido a la falta de unificación y reglamentación de un mercado que ha crecido exponencialmente. "si las reglas de localización no son las mismas por parte de cada jurisdicción, se puede dar que la misma operación termine pagando el impuesto en más de un lugar, multiplicando por N la carga impositiva", agregó Arias.

SIRTAC viene a resolver a este problema a través de un esquema muy simple, aclara Arias, "a cada operación se aplicará una única retención, y luego ese monto se distribuirá a las jurisdicciones involucradas a través de reglas fijadas de común acuerdo". Otra de las ventajas del sistema es que no aplica retenciones a los pequeñas contribuyentes. 

Por último afirmó que "facilitar el uso de medios de pago electrónicos por parte de pequeños contribuyentes es fundamental para promover la inclusión financiera y una nivel de formalización cada vez mayor de toda la economía".

Te puede interesar
Lo más visto