Reservas: El Banco Central compró u$s 200 millones

Fue la cifra más elevada desde mayo de 2020. Reafirma el cambio de tendencia respecto de los momentos de tensión cambiaria.

Economía 12 de enero de 2021 Colaborador Colaborador
BCRA

El Banco Central compró en torno a 200 millones de dólares en el mercado de cambios, según fuentes del sector privado. La cifra fue la más elevada desde el 29 de mayo y reafirma el cambio de tendencia sobre las intervenciones iniciado en diciembre. Ese mes la autoridad monetaria compró dólares por primera vez desde junio.

El retroceso de las expectativas de devaluación se registró también en la moderación del dólar paralelo. Este lunes la cotización del blue se ubicó en 159 pesos, al bajar 2 pesos respecto del viernes.

El tipo de cambio contado con liquidación, que se obtiene de la compra venta con títulos públicos, cerró en 145,96 pesos y avanzó 0,5 por ciento. El dólar MEP, en tanto, se ubicó en 145,80 pesos y también subió 0,5 por ciento.

Los bonos volvieron a bajar este lunes con caídas de hasta 1,9 por ciento en las cotizaciones de largo plazo como el AE38. Los de corto plazo como el Bonar 209 cerraron con una merma de 0,2 por ciento. El riesgo país volvió a avanzar 11 unidades y finalizó la jornada en 1396 puntos. A media rueda tocó los 1400.

martin-guzman-935944Cambios en el Gabinete Económico: Quiénes ingresan y quiénes salen

En la agencia de bolsa Portfolio Personal aseguraron que “de cara a esta semana, los activos de renta fija siguen mostrando debilidad, donde los bonos soberanos en dólares, especialmente los de ley local, siguen anotando caídas importantes”.

En el mercado están atentos al avance en un doble frente. Uno: la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario. Dos: la negociación de las provincias con los acreedores internacionales para reestructurar la deuda en moneda extranjera.

En las acciones hubo un retroceso de 1,4 por ciento y se destacaron las pérdidas de firmas energéticas como Edenor, la cual bajó 4,1 por ciento. En la bolsa de Nueva York las empresas argentinas también registraron una floja performance, con caídas de hasta casi el 5 por ciento. Sobresalió la baja de YPF (-4,9 por ciento).

Este lunes fue un día complejo para las economías emergentes en términos financieros. Los indicadores que replican el movimiento de las bolsas de los países en desarrollo tuvieron una caída del 1,1 por ciento y en economías como Brasil el retroceso de acciones fue del 3,5 por ciento en la jornada. 

Fuente: Página 12

Te puede interesar