El Gobierno comienza a discutir como será el descongelamiento de las tarifas eléctricas

En conjunto con las empresas de electricidad, autoridades del Gobierno nacional ya ponen en marcha la tarea que comenzaría a regir a partir de marzo

Economía21 de enero de 2021ColaboradorColaborador
2900511

El Gobierno Nacional avanza con el descongelamiento de las tarifas cuyos aumentos comenzarían a regir recién en el mes de marzo. En conjunto con las empresas de electricidad discutirá un cuadro tarifario de carácter “transitorio” hasta que se arribe a un acuerdo definitivo entre el Poder Ejecutivo y las prestadoras de energía eléctrica.

A fines de 2019, cuando el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva declarando la emergencia pública tarifaria y energética, entre otras, se le delegó al Gobierno facultades para “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva”. Es decir, se facultó al Poder Ejecutivo a mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente.

3584957Pablo González, el nuevo presidente de YPF

Por decreto, el pasado 16 de diciembre, se determinó el inicio de la RTI vigente. La ley de Solidaridad Social faculta además al Gobierno a dar inicio a una revisión de carácter extraordinario “propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias”. En efecto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fue encomendado para realizar el proceso de renegociación de las revisiones tarifarias.

Este jueves, a través de la Resolución 16/2021 publicada en el Boletín Oficial, el ENRE dio inicio al “procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un acuerdo definitivo de renegociación”, por lo que convocó a las empresas Edenor y Edesur a participar del mismo.

El ENRE estará a cargo de las instancias de participación ciudadana “convocando a las personas usuarias y a las Asociaciones de Defensa del Consumidor, a fin de ser informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información”.

Cabe recordar que por las tarifas se encuentran congeladas por decreto hasta mediados de marzo, sin embargo la actualización de las mismas podría darse antes de esa fecha con la entrada en vigencia de los “cuadros tarifarios transitorios”.

A principios de 2020, una auditoria llevada a cabo por el ENRE y el ENARGAS determinó que “las tarifas que registraron aumentos sustanciales para los servicios públicos no han sido justas, ni razonables, ni transparentes”. Por ello, propusieron al Poder Ejecutivo iniciar el proceso de renegociación de la revisión tarifaria que se vio postergado por la pandemia de COVID-19. Se mantuvo el congelamiento de tarifas a lo largo de todo el año y se prohibió el corte de servicios ante pagos adeudados. Estas circunstancias imposibilitaron el desarrollo de modificaciones en las tarifas de energía, aunque a partir de informes técnicos realizados por la Subsecretaría de Hidrocarburos y de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, el Gobierno a través de sus entes se vio en la necesidad de avanzar con el proceso referido.

¿Cuánto subirán las tarifas?

Al día de hoy se desconoce el porcentaje oficial de aumento que impactará en los servicios, sin embargo fuentes del sector energético analizaban el mes pasado que podría ser alrededor del 35%.

En noviembre cuando el secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que las subas de la luz y el gas se aplicarían entre marzo y abril de 2021, aclaró que sería con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario.

“Hay que ver cómo está el país, cómo está el poder adquisitivo. Esto es fundamental. Nos interesa ver qué capacidad de afrontar tarifas tiene la sociedad argentina. Tenemos claro no aumentar los subsidios en términos porcentuales que están en 1,7% del PBI y no volver a las tarifas de la gestión anterior. Una vez que se salga del congelamiento, vamos a una tarifa de transición”, había adelantado Martínez.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
mayorista

Los precios mayoristas retroceden: ¿se consolida la deflación?

Equipo Mundo E
Economía22 de junio de 2025

La caída del 0,3 % en los precios mayoristas durante mayo, según los datos del Indec, marca la deflación más pronunciada desde 2008. El fenómeno plantea interrogantes sobre su sostenibilidad y el posible impacto en la inflación minorista y la actividad industrial.

luis caputo

Nuevo acuerdo con el FMI y fuerte devaluación: el dólar oficial ya cotiza a $1.250

Editor
Economía14 de abril de 2025

El Gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo acuerdo con el FMI que incluye un primer desembolso de USD 15.000 millones. En simultáneo, el dólar oficial abrió este lunes a $1.250 en el Banco Nación, lo que representa una devaluación acumulada del 180% en lo que va del año. El combo dólar-FMI profundiza la incertidumbre económica y enciende alarmas entre empresarios, trabajadores y economistas.

Lo más visto
estres_economico_2024

El estrés económico alcanzó un récord en 2024 y afecta con fuerza a la clase media-baja

Equipo Mundo E
Informes y encuestas29 de junio de 2025

El estrés económico alcanzó su mayor nivel en cuatro años, según un informe de la UCA. Más de la mitad de los hogares argentinos enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas, ahorrar o sostener su consumo. La situación se agrava en los sectores medios y bajos, encendiendo alertas sobre el impacto social y económico del actual modelo.

compras_exterior_horizontal

Compras en el exterior: ARCA aplicará nuevos controles a las tarjetas de crédito desde julio

Equipo Mundo E
Economía - AFIP29 de junio de 2025

A partir del 1 de julio, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) exigirá a los emisores de tarjetas de crédito informar en tiempo real los consumos realizados fuera del país. La medida busca reforzar el control fiscal y mejorar la trazabilidad de los gastos internacionales, en un contexto de fuerte presión sobre las reservas y la recaudación.