Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Últimas noticias

Plan Gas.Ar: Energía lanzó una mesa clave para pymes

El secretario Darío Martínez puso en marcha el ámbito que buscará incentivar el valor agregado para capitalizar la reactivación de la producción de gas.

Gobierno 03 de febrero de 2021 Editor Editor
sacnun martinez
sacnun martinez

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, puso en marcha hoy la primera reunión de la “Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional” que fue creada en el marco del Plan Gas.Ar.

Se trata de un espacio de la industria nacional del gas compuesto por todos los sectores. Este ámbito buscará hacer cumplir las obligaciones de las empresas adjudicatarias del Plan Gas.Ar, sobre el principio de "utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales" y también de la utilización de "bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional".

El Plan Gas.Ar fue lanzado en diciembre pasado. Se trata de un plan estímulo a la producción, con el que el gobierno busca incentivar la producción interna y evitar más importaciones en los próximos cuatro años. Licitó un primer bloque de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) entre 16 oferentes, que serán las encargadas de realizar las inversiones en dos cuencas productoras: la Neuquina y la Austral.

Del encuentro de hoy participaron la gobernador Santa Cruz Alicia Kirchner, y representantes de las provincias productoras (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), de los ministerios nacionales de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología, de las empresas y los sindicatos.

“Todos estamos convencidos de la necesidad de que esta mesa de trabajo pueda incorporar valor agregado nacional de manera creciente”, sostuvo Martínez.

Ariel Schale"Los dólares para la producción y bienes de capital van a estar" Ariel Schale

Agregó que “hay una decisión política muy fuerte de un gobierno que entiende que hay que fortalecer la industria nacional, la cadena de valor y ese trabajo va a depender de que esta mesa defina los pasos a seguir en función de los objetivos”.

Por su parte, Kirchner resaltó la puesta en funcionamiento de la Mesa de Trabajo, “es importante escucharnos todos porque de las propuestas que van a surgir, vamos a encontrar un eje articulador que nos va a permitir consolidar una política pública”.

La Mesa de Trabajo se subdividirá en dos: una por la cuenca austral (MTVANCA, otra por la cuenca neuquina (MTVANNQ) Será optativo de cada sector elegir en cuál participar, inclusive podrán hacerlo en ambas.

De la primera reunión que se realizó a través de la plataforma Zoom, participaron también el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Diego Hurtado, Julián Hecker y Andrés Grenoville del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla.

Por la provincia de Neuquén estuvieron el ministro de Energía Alejandro Monteiro, y el de Producción e Industria Facundo López Raggi. Mientras que por la provincia de Río Negro participó la secretaria de Energía Andrea Confini.

Desde Chubut se sumaron el ministro de Hidrocarburos Martin Cerda, y la directora general de Gestión Ambiental Ana Marino. Por Tierra del Fuego, el secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre.

Por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) participaron Sergio Affrontti y Manuel García Mansilla, y por la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) lo hicieron Mauricio Uribe, Sebastián Cortez Ríos y Edgardo Phielipp.

Desde la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) estuvieron Javier Mercel, y Javier Gremes Cordero. Por la Cámara de empresas de servicios del Golfo san Jorge: Ezequiel Cufre. De GAPP Leonardo Brkusic. Por CADE: Carlos Magarinos, y Dominique Marion. De la CIPIBIC: Rubén Fabricio. CASEPE: Nicola Arceo

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias