Mundo Empresarial Mundo Empresarial

El gobierno no convoca a las pymes al acuerdo de precios y salarios, hay malestar en el sector

La tensión sube día a día entre el Gobierno y algunas entidades pymes molestas porque la convocatoria de precios y salarios "ningunea" a las entidades empresariales pymes

Opinión 05 de febrero de 2021 Editor Editor
acuerdo de precios y salarios
acuerdo de precios y salarios

En los últimos días se ratificó la convocatoria para el próximo miércoles a un "acuerdo" de precios y salarios pero los convocados por la oficina de Gustavo Béliz deja claramente afuera a los empresarios nacionales pymes.

A lo largo de todo el 2020 el Gobierno articuló claramente con las entidades empresariales nucleadas en el G6 (AEA, UIA, Bolsa de comercio, CAC, CAMARCO, bancos y SRA) dejando afuera al sector de las pymes que le dió sustento empresarial a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.  Si bien inicialmente el Presidente de la Nación convocó en Diciembre del 2019 al Consejo Económico y Social que suscribió el exitoso apoyo para renegociar el primer tramo de la deuda externa la pandemia reacomodó el esquema de articulación Estado - Empresarios con los actores tradicionales. 

La tensión viene en aumento desde Octubre cuando los empresarios pymes advirtieron al gobierno la presión que las corporaciones y los monopolios estaban realizando sobre los precios e incluso desabasteciendo tácticamente para provocar conmoción en el mercado interno. 

Sin embargo la seducción de las multinacionales fue más fuerte y se puso en el bolsillo durante Noviembre y Diciembre a todas las oficinas de Balcarce 50 y Julio A Roca 651 hasta que las alertas del INDEC comenzaron a manifestar lo que era ya un secreto a voces. Mientras el Gobierno se distrajo con la Pandemia y el inicio de la temporada de vacaciones los precios aumentaron de manera escandalosa en los mostradores de los almacenes como los de la ferretería, alimentos le robó 7 puntos adicionales a los 36% de inflación que midió el IPC Indec.

El gobierno recién puedo concretar dos meses después con el acuerdo de precios de la carne y la convocatoria al establishment a una mesa de negociación.

Desde el sector de las pymes indican que no hay un acuerdo "sustentable" si el sector que más empresas integra, que más empleo registrado contrata y que paga más impuesto no está sentado en la mesa. 

Dia a día la tensión aumenta, "ayer hubo fuertes cruces con un Ministro por el tema precios y la convocatoria al acuerdo sin la participación del sector" indicaron en off desde una entidad pyme. 

Desde otro nucleamiento de pymes y trabajadores donde participa la CTA de Hugo Yasky descreen que el gobierno crea en las pymes como interlocutor político.

Algunas entidades pymes industriales buscan apalancarse en los vínculos con la CGT para colarse en el encuentro. 

"No se como aumentarán más los salarios que los precios si los monopolios nos envían listas de aumentos mensuales que el Gobierno desconoce o no puede frenar, sin consenso ni intervención, todo se trasladará finalmente a los precios como pasó en el último trimestre del año" agregaron.

Lo cierto es que del Ministerio de Economía le tiran la pelota a Gustavo Beliz como organizador, Santiago Cafiero no responde los pedidos de intervención en esta situación y Cecilia Todesca Bocco que "despotrica" en off contra las grandes empresas desconoce que el 99,4% del total son pymes pero finalmente se sienta con los representantes del G6 que recibe cotidianamente. A Claudio Moroni ni le escriben las entidades empresariales pymes, es un ministro que no se entiende su rol en estos momentos de reconstrucción de la Argentina. Queda la esperanza de que el Ministro Matías Kulfas si los convoque aunque durante el 2020 en la dimensión productiva la UIA copó la agenda de él y sus secretarios.

Te puede interesar

consejo económico y social

Consejo Económico y Social: las sumas que restan

Editor
Opinión 07 de marzo de 2021

¿Porqué la UIA tiene 3 lugares en el Consejo Económico y Social? ¿Cuál es el aporte de una empresa multinacional extranjera como consejera? ¿Por qué las pymes siendo el 99% del total de las empresa tiene solo 2 representantes?¿Está equilibradas las miradas sobre el país?

Lo más visto

Boletín de noticias