Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Las pymes respaldan al Gobierno ante la negociación con los formadores de precios

En el marco del acuerdo de precios y salarios las pymes emitieron un comunicado de apoyo al Gobierno frente al encuentro con los monopolios, piden que sea "sustentable" la negociación y no extorsiva por parte de las grandes empresas

Opinión 11 de febrero de 2021 Editor Editor

En un duro comunicado la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC- afirmó que "solo la unidad de los sectores verdaderamente nacionales del trabajo y la producción y los que sueñan con una Argentina justa, soberana, inclusiva y democrática puede garantizar un futuro sustentable para todos y todas" y agregaron que "Respaldamos al Gobierno en su vocación de tranquilizar la economía, reducir la inflación, recuperar los puestos de trabajo perdidos y el poder adquisitivo de los trabajadores como así también recuperar las 50.000 pymes perdidas durante las dos pandemias".

"Los empresarios nacionales pymes seremos celosos guardianes de los compromisos asumidos por las partes" finalmente suscribieron las pymes nacionales.

A lo largo del comunicado describieron el comportamiento de las empresas, y los empresarios, que hoy se sentarán a negociar con el Gobierno Nacional una metodología de seguimiento de precios y salarios que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Advertimos con preocupación que la mayoría de las empresas asistentes a esa mesa de diálogo son los que han saboteado la mesa y el bolsillo de los argentinos, monopolios formadores de precios" apuntaron desde ENAC.

albertoaea-telam-0Acuerdo de precios y salarios: El Gobierno se reune con los monopolios el jueves y con la CGT el miércoles

Sobre los grandes empresarios las pymes indicaron:

-Que durante el 2020 no hubo ni solidaridad ni esfuerzo compartido por parte de los monopolios industriales/comerciales que han sido convocados.

-Que los mismos llegan a la mesa de acuerdo en una posición favorable ya que se han apropiado indebidamente de renta durante el año pasado.

-Que han aumentado los precios en medio de una emergencia económica y una emergencia sanitaria incluso por encima de la inflación IPC INDEC que fue del 36% para el 2020 (alimentos +43%, textiles +60%, carne +70%, acero +66%, aluminio +42%)

-Que las pymes NO somos formadoras de precios y que al igual que los consumidores finales somos rehenes del abuso de las grandes corporaciones

-Que, excusándose en la pandemia, las grandes empresas nos dejaron de pagar a partir de Abril 2020 para proteger su liquidez y los bancos nos negaron o demoraron la entrega de créditos, provocando de esta manera el cierre de más de 21.000 PYMES

-Que no solo no cuidaron de la mesa de los argentinos sino que despidieron trabajadores durante la pandemia.

-Que desde el segundo trimestre han fugado divisas al exterior vitales para la correcta administración de las importaciones.

-Que en el tercer trimestre del 2020 impulsaron una corrida cambiaria contra la moneda nacional

-Que en el cuarto trimestre del 2020 han desabastecido y especulado con los stocks para maximizar sus utilidades.

-Que a pesar de su conducta abusiva han recibido por parte del Estado Nacional decenas de miles de ATP, subsidios no reembolsables para sostener los niveles de producción, decenas de millones de pesos en créditos a tasas subsidiadas y que también se vieron favorecidos por los IFE que inyectaron recursos adicionales para dinamizar el mercado interno.

Te puede interesar

Lo más visto

carniceria

Atendiendo al Gerente de mí Banco

Colaborador
Opinión 12 de septiembre de 2021

¡Humor de domingo! Imaginémonos que en todos los negocios implantamos la forma de operar de los bancos. ¿Cómo sería? Aquí un ejemplo

AFIP- 4

AFIP suma dos nuevas medidas para monotributistas

Colaborador
AFIP 16 de septiembre de 2021

La Ley 27.639, aprobada por el Congreso, dispuso la creación de un programa específico de alivio fiscal que facilita la permanencia en el monotributo para quienes fueron excluidos por diversos motivos.

caba

Alquileres imposibles en la Ciudad de Buenos Aires

Colaborador
Economía 18 de septiembre de 2021

Ya no hay parámetro ni punto medio, los alquileres se fueron por las nubes. Entre agosto de 2021 e igual mes del año anterior los departamentos de 2 ambientes subieron en promedio un 58 % y los de dos dormitorios el 61 %

Boletín de noticias