Los combustibles registraron un nuevo aumento

El incremento es del 1,2% en algunas estaciones de servicio. Las petroleras, por su parte, dicen que no son generalizados

Economía 17 de febrero de 2021 Colaborador Colaborador
ypf naftas

Un aumento de los combustibles del orden del 1,2% sorprendió a los automovilistas en medio del fin de semana largo. El retoque a los precios, el quinto desde que empezó el año, fue confirmado por operadores de estaciones de servicio que aseguran que no se aplicó en todo el país. Las petroleras, por su parte, no confirman un cambio generalizado y hablan de cambios en algunas regiones.

Guillermo Lego, Gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, confirmó un nuevo aumento de naftas aunque dijo que no es generalizado.

“Aún no aumentó la nafta en todos lados. El aumento es del 1,2% aproximadamente”, señaló en declaraciones a El Destape Radio.

ypfYPF logró una adhesión del 60% a su canje

“Hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos (...) Aumentó el barril y ahí las petroleras aumentan”, comentó.

“Van 5 aumentos en un año (...) Hay aumentos programados de la nafta hasta mayo. Deberían ser del 5 o 6%” y “Seguro que la nafta va a pasar los $100”, concluyó.

A pesar de los cambios en los precios con los que se encontraron automovilistas en sitios como Entre Ríos y Córdoba, las petroleras no confirmaron un cambio generalizado en sus carteleras de precios. Distintos jugadores del sector dijeron a Infobae que puede haber movimientos específicos en algunas regiones, pero que no hubo un cambio en la política de precios de todo el país.

La nafta super en las estaciones de servicio de YPF de Capital Federal, precio piso del mercado, parte de los $74,60 hoy, mientras que el gasoil se ofrece desde los $70,20 el litro. La nafta premium, mientras tanto, está en $85,70, y el gasoil premium a $82,40.

En Córdoba capital, por ejemplo, los precios pasan a $82,80 para el litro de nafta super, a $95,00 el de nafta premium, a $74,60 para el caso del gasoil y a $86,50 para el del gasoil premium.

Fuentes de la petrolera privada aclararon que si bien hubo aumentos de precios, también hubo bajas en algunas regiones. “YPF no implementó un aumento general de precios de sus combustibles”, dijeron.

“Las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día de hoy responden a un reordenamiento del último aumento, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias”

“Como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha. No se movieron precios en los corredores Norte y General Paz de CABA. Al mismo tiempo, se bajaron precios en los productos en dónde la brecha entre las ciudades del interior y la capital de provincia era mayor al 2%”, dijeron las mismas fuentes.

Así, los movimientos de precio variaron según la región y el producto. Por ejemplo, señalaron las fuentes, los precios en Mendoza variaron entre Mendoza variaron entre -0,3% y el -0,4% entre las naftas y el diesel premium, mientras que el gasoil se mantuvo sin cambios. En Córdoba, el diésel se mantuvo sin cambios mientras que el gasoil premium bajó -1,2%.

En una empresa privada, mientras tanto, dijeron que los cambios en sus carteleras fueron al alza. “Se hizo un aumento del 1.2% promedio país”, dijeron.

biocombustibles-casferNombran a un nuevo director de Biocombustibles

De esta manera, en algunos puntos del país el litro se acerca a los $100 y genera problemas para los estacioneros, porque los displays de precios sólo permiten cuatro dígitos -dos enteros y dos decimales.

Los próximos aumentos previstos, por ahora, son para el mes de marzo, tanto por la suba de los biocombustibles como por los impuestos internos. Sin bien estaba previsto que el 1º de marzo se aplicara un nuevo aumento de precios a la nafta y el gasoil por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Sin embargo, a través de un decreto publicado en enero esa suba se suspendió por 11 días y se aplicará el próximo 12 de marzo.

Durante 2019 y 2020 la aplicación del ICL y el IDC tuvo varias suspensiones. La última fue cuando se postergó el aumento que correspondía a diciembre de 2020. Estos impuestos –que impactan en el precio final que pagan los automovilistas en el surtidor– se actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec. Se aplican en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Según el texto oficial, el motivo de la reciente postergación fue “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. Si bien la actualización tendrá efectos a partir del 12 de marzo de 2021, luego son las petroleras las que deciden o no trasladar esa suba a los precios finales que se pagan en el surtidor.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto