Es oficial la creación del Consejo Económico y Social

A través del Decreto 124/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se establecieron los principales lineamientos del organismo.

Política 22 de febrero de 2021 Colaborador Colaborador
17308789-2048x1367

Días después del acto que el presidente Alberto Fernández encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) anunciando su lanzamiento, el Gobierno oficializó a través del Decreto 124/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la creación del Consejo económico y Social.
 
El texto oficial, firmado por el propio mandatario y por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estableció cuáles serán los lineamientos básicos que tendrá el organismo multisectorial hasta que el Congreso trate el proyecto que definirá su reglamento final.

Eui63MmXcAEYSAQLanzan línea de crédito por $500 millones para agricultores familiares

En tanto, el decreto señaló que objetivos planteados serán los de hacer “el análisis y las recomendaciones que se le requieran sobre programas de gobierno y proyectos de leyes estratégicos”; “abrir un espacio de diálogo y cooperación entre los diversos sectores económicos y sociales del país”; “generar consensos amplios sobre prioridades estratégicas para el desarrollo nacional inclusivo” y “establecer mecanismos de participación ciudadana”.

También los de “colaborar en la implementación de las políticas públicas que se diseñen para la efectiva consecución de los acuerdos estratégicos” y “estimular un debate informado donde el diálogo entre las diferentes visiones sectoriales se enriquezca por el soporte de información técnica y científica rigurosa”.

Asimismo, entre sus funciones, el texto oficial identificó la de “elaborar y actualizar una agenda de trabajo sobre una lista de asuntos prioritarios que el Poder Ejecutivo Nacional remita a su consideración”; “reunirse en sesiones”; “adoptar acuerdos y recomendaciones con relación a los temas de su incumbencia”; “emitir informes que revelen los consensos alcanzados”, y “promover estudios, debates públicos, encuestas de opinión u otros mecanismos de participación y consulta, tanto presenciales como virtuales, que permitan captar la opinión de sectores amplios de la población sobre los temas en tratamiento”.

También lo son el “convocar a sectores que se encuentren especialmente afectados por decisiones políticas, con el fin de buscar, mediante el diálogo, propuestas que faciliten un abordaje consensuado de esos asuntos”, aunque esto último será siempre ”a pedido del Presidente o de la Presidenta de la Nación”.

Quiénes son los 30 consejeros
Alicia Bohren,  rectora de la Universidad de Misiones 
José Martins, de la Bolsa de Cereales
Carolina Castro, de la Unión Industrial Argentina
Ivan Szech, de Camarco
Natalio Grinman, de la Cámara de Comercio
Hugo Yasky, de la CTA 
María del Carmen Battain, de Jufejus
Marcelo Fernández, de CGERA
Héctor Daer, de la CGT
Gerardo Martínez, de la UOCRA
Sergio Kaufman, de Accenture
Esteban Gringo Castro, de UTEP
Edith Encinas, Conam
Carolina Carrillo, del Conicet
Ana María Llois, Conicet
Marita Carballo, Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas
Delfina Veiravé, Consejo Universitario Nacional (CIN)
Andrés Rodríguez, UPCN
Beatriz Tourn, CAME-Mujeres
Carlos Achetoni, Federación Agraria Argentina
Ricardo Pignanelli, Smata
Alberto Barbieri, rector de UBA
Sergio Palazzo, La Bancaria
Paula Bibini, Unión Industrial de Salta
Carlos Acuña, CGT

Aún restan conocer tres nombres del listado, que permaneció hermético hasta el final. Pero de los consejeros develados, hay representantes de todos los sectores: industria, campo, sindicalismo, ciencia, educación y la economía popular.

De los 26 conocidos, además de Beliz, sólo 10 son mujeres y en su mayoría de los sectores de la ciencia y la educación, dos áreas feminizadas. Mientras que 16 varones fueron elegidos para representar sectores más masculinizados como la economía, el agro y el sindicalismo.

Asistentes al relanzamiento
Los asistentes al relanzamiento fueron: Sebastián Bagó, CEO de Bagó; Alfredo Coto y Guillermo Calcagno, Director Ejecutivo de Coto; Martín Migoya, CEO de Globant; Nicolás Vaquer, CEO de Pfizer; Hugo Albañil, Gerente General de INVAP; Carlos Agote, Presidente de Mastellone Hnos SA; Eduardo Eurnekian, Corporación América; Alberto Grimoldi, Cámara Argentina de Comercio;  Miguel Ángel Rodríguez, Sinteplast; Juan Garibaldi, Presidente de Danone; Jaime Campos; Asociación Empresaria Argentina; Hugo Sigman, AstraZeneca; Leandro Bel, CEO de Nestlé; Carlos Iannizoto, Presidente CONINAGRO; Alberto Calvo, Cámara Argentina de Comercio Electrónico; Daniel Funes de Rioja, UIA; José Luis Lupo, BID; Jordan Schwartz, Banco Mundial; Martín Abeles; CEPAL, Jessica Braver, Naciones Unidas; Christoph Ernst, OIT; Alberto Vicenzi; Sergio Bohn, Fundación Favaloro; Jorge Menehem, Fundación Garrahan; Carlos Greco, UNSAM; Héctor Aiassa, UTN; Pablo Abal Medina, UBA; Juan Carlos Schmid, CGT, Daniel Catalano, ATE; entre otros.
Gobernadores presentes: Axel Kicillof; Jorge Capitanich; Gustavo Bordet; Gerardo Morales; Sergio Ziliotto; Omar Gutiérrez; Arabela Carreras;  Omar Perotti; Gerardo Zamora; Juan Luis Manzur.

Fuente: Ámbito, BAE Negocios

Te puede interesar