Por el costo de insumos, nuevamente vuelve a aumentar el pan

En un nuevo golpe al poder adquisitivo del salario, uno de los productos más sensibles de la canasta básica se remarcará, al igual que las especialidades. Uno de los lugares será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con fuerte alza

Economía 12 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
como-iniciar-un-negocio-de-panaderia-en-casa

Por la disparada en los costos de los insumos, el kilo de pan aumentará al menos un 10% la próxima semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras provincias como Mendoza, a pesar de las muy castigadas ventas.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Asociación de Panaderos de CABA (Apaca), Gabriel Fernández, anticipó que "la próxima semana seguramente va a aumentar el kilo de pan y las especialidades como mínimo un 10% porque los costos se han incrementado notablemente y no tenemos otra opción a pesar de la situación general".

En esta dirección, Fernández apuntó que "es insoportable el aumento de los costos, entre 50 y 60% las grasas y margarinas, por ejemplo, a lo que se suman las paritarias, las naftas". 

La suba oscilaría entre 10% y 15%, partiendo de la base de que el pan en CABA tiene un costo de entre 160 a 200 pesos el kilo de ese producto.

602d7824b36fe.02.2021 565_1004x565El Gabinete económico se reunió para analizar el Repro, los salarios y los precios

Provincias, también suben
Por su lado, Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, adelantó que en esa provincia el kilo de pan y las especialidades "aumentarán entre 10 y 13% probablemente desde la próxima semana".

En el "grupo de Whatsapp" de los dueños de panaderías de todo el país, hoy se debate arduamente sobre la necesidad y también sobre la conveniencia de los incrementos. Di Betta es uno de los tantos que postulan un aumento debido al alza de los costos generales.

En este rubro, también se incluyen remarcaciones en los fletes, plásticos y hasta el dulce de leche, una lista interminable de aumentos que están llevando a las panaderías en muchos casos a cerrar y trabajar de manera informal, lo cual se transforma en un "nuevo enemigo" de las bocas de expendio formales.

Pablo Albertus, titular de la entidad tucumana, dijo que van a rever los costos en los próximos días y la posibilidad de precios más caros es muy alta. En el caso de CABA, Fernández señaló que "en muchos barrios las ventas están 30% por debajo del verano pasado".

Más casos
El presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María (Capavim), Néstor Mojica, informó que en el sector se está analizando un posible aumento de los precios.

“Los panaderos de Villa María, como sucede en todo el territorio nacional, estamos sufriendo aumentos desmedidos de las materias primas”, señaló. “La última suba de los precios sugeridos que se dio en la ciudad es del 20 de enero, pero desde ese día hasta la fecha hemos sufrido cuantiosos incrementos en las materias primas y en los costos de producción”, explicó.

Por ejemplo, en los últimos 15 días, para las margarinas y grasas los aumentos rondan entre el 50% y el 60% o lo superan, ya que una caja de 1.600 pesos se fue, en algunos casos, a 2.800 pesos; el harina tuvo una variación de entre el 12% y el 15%, si se promedian todas las materias primas, los incrementos son de un 25%”, graficó.

“Esto es algo impensado, que no estaba en los planes. Estos aumentos hacen que se tornen insostenibles los actuales precios que tenemos en el mostrador y en el reparto”, sostuvo Mojica. “Estimo que en unos días más, estos incrementos se van a trasladar a los precios porque va a ser insostenible la situación”, consideró el titular de Capavim.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar