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El Gabinete económico se reunió para analizar el Repro, los salarios y los precios

Uno de los puntos claves fue el Repro, y definieron que la asistencia a las empresas "se va a mantener el tiempo que sea necesario".

Economía 11 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
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El Gabinete Económico analizó esta tarde los resultados del Repro, la inflación y la evolución de precios y salarios en una reunión que encabezó en Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 
"El Repro esta abarcando unas 10.000 empresas y unos 200.000 trabajadores. La ayuda se va a mantener el tiempo que sea necesario", sostuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ante la prensa al término de la reunión.
 
Además, precisó que "el sistema está ordenado y funcionando", por lo que "en la medida que la pandemia siga requiriendo que el Estado asista a determinados sectores, esta va a ser la herramienta".

Del encuentro participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, además de la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

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"Las herramientas de asistencia van a continuar y se irán adaptando al desarrollo de la actividad económica" afirmó Moroni a la prensa tras la reunión, en la que se evaluaron las inscripciones al Repro II para los salarios de febrero, que podrán alcanzar a unas 10.000 empresas y 292.000 trabajadores.

El ministro aseguró que "se está analizando cómo continua este programa, mes a mes vamos se irá ajustando, pero en la medida que la pandemia continúe y requiere que el Estado asista a determinados sectores, ésta va a ser la herramienta" a implementar.

Sobre el diálogo que el Gobierno mantiene con distintos sectores de la producción y el trabajo para lograr un esquema de precios y salarios acorde a la pauta inflacionaria del 29%, Moroni dijo que se está "trabajando la puja sectorial, tratando en estas mesas convocadas regularmente para ir canalizando y llevando las expectativas a lo que entendemos va a ser el movimiento de las variables".

"Hoy estamos viendo en el Ministerio de Trabajo que las discusiones paritarias están todas en linera con lo que estamos proyectando dentro del Presupuesto, con ajuste anuales del 29 y hasta el 31 y 32 por ciento, porque el objetivo es que los salarios se encuentren por unos puntos encima de la inflación", dijo el ministro.

Al respecto, Moroni reiteró que en todo caso se está analizando "alguna posibilidad de revisión hacia fin de año si este objetivo no se cumplió, y ver cómo hacer mediante los mecanismos paritarios para lograrlo".

No obstante, el funcionario consideró que "la inflación proyectada en el Presupuesto es cumplible y lo se quiere es explicar a los actores sociales y comprometerlos en este método del diálogo".

Durante la reunión, también se destacaron los diferentes impulsos que se vienen llevando adelante para el crecimiento sostenible del aparato productivo argentino. En ese sentido, se subrayó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

Con respecto a la construcción, el eje está centrado en aumentar la producción, la productividad y el empleo, con el objetivo de acompañar el proceso de crecimiento económico en el marco de la salida de la pandemia.

Asimismo se destacó el aumento de la inversión pública en infraestructura, previsto en el Presupuesto 2021, de un 2,2% del PBI, en un sector muy importante por su efecto multiplicador.

Por otra parte, se puso el acento en la nueva marca sectorial de Tecnologías Médicas, resultado de una estrategia de inserción internacional llevada adelante en conjunto con las cámaras del sector, y que permitirá vehiculizar asociativa y coordinadamente acciones de promoción y desarrollo con impacto a nivel productivo y comercial.

La generación, gestión e implementación de marcas sectoriales estratégicas es una de las iniciativas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa para posicionar productos de sectores estratégicos en el mercado interno y promover el desarrollo exportador de las PyMEs, fortalecer la asociatividad y promover la innovación, la calidad y la transferencia tecnológica sectorialmente.

Fuente: Ámbito

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