"A los que apoyaron la dictadura no les pasó nada y terminaron más ricos" Cristina Fernández

La Vicepresidenta de la Nación elevó su crítica a la familia Macri en lo que fue su participación del acto en el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Cuestionó la participación civil en el último golpe de Estado y el rol de las empresas que estatizaron sus deudas, que consideró quedaron impunes

Política 25 de marzo de 2021 Colaborador Colaborador
cristina kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo duros cuestionamientos sobre el rol del sector civil en la última dictadura militar, en lo cual involucró a la familia del exmandatario Mauricio Macri. Según planteó, los empresarios que estatizaron sus deudas "terminaron más ricos" y quedaron impunes a pesar de que fueron clave a la hora de imponer el modelo económico neoliberal que llevaron adelante los militares.

Fernández sostuvo que "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada". Así se expresó durante un acto realizado en la localidad bonaerense de Las Flores, en conmemoración de los 45 años del inicio del último golpe de Estado.

"Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de 'ya sabemos quién'", afirmó al hacer referencia, sin mencionarlos, al expresidente y su padre, Franco Macri. "Se hicieron los otarios cuando todos los argentinos debimos pagar la deuda de ellos", agregó.

responsabilidad empresarial¿Cuál fue el rol de las corporaciones durante la dictadura Argentina?

Al respecto, la expresidenta observó: "Fíjense que dos extremos, aquellos que fueron los que interrumpieron un gobierno constitucional son los los que los instigaron y generaron la deuda. Resulta una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas".

Deuda externa
La presidenta del Senado dejó en claro que el gobierno del Frente de Todos "tiene la clara voluntad de pagar la deuda externa", al asegurar que es "el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos".

Además, consideró que Argentina necesita un acuerdo político entre todas las fuerzas para hacerle frente "a cuestiones estructurales como son el endeudamiento externo y la economía bimonetaria".

En otro orden, Cristina defendió la política exterior "multilateralista" desarrollada por el kirchnerismo y estimó que en base a ella "con las únicas vacunas" que cuenta hoy el país "son rusas y chinas".

La vicepresidenta agregó que no tiene ni ella ni tuvo el expresidente Néstor Kirchner "anteojeras económicas" y que "nunca" confundieron sus "preferencias personales con los intereses nacionales", al hacer mención a sus viajes a Estados Unidos de vacaciones.

Además, Fernández recordó que, cuando fue presidenta, visitó a Las Flores por segunda vez y recorrió el parque industrial que se había inaugurado durante el gobierno de Kirchner, algo que logró la gestión que gobernó Argentina entre 2003 y 2015.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar
Lo más visto