PBA: Cómo es la moratoria que beneficiaría a 4 millones de personas

Se aprobarían este mes. Esperan recaudar unos $4.000 millones. Solo en 2020 acumularon deudas con el fisco provincial por $38.000 millones. A 1 millón de monotributistas les podrán simplificar el pago de Ingresos Brutos

Economía 05 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
Pymes-industriales-NA

La pandemia golpeó con fuerza a toda la economía y en épocas de crisis los impuestos pasan a ser una carga más pesada que algunos no pueden pagar, tanto personas como empresas, que caen en la disyuntiva de cumplir con el fisco o enfocarse en lo esencial, como las cuentas más básicas de una casa hasta el pago de salarios en una pyme.

Muchos de ellos, más precisamente 4 millones de bonaerenses, son los que tiene los ojos puestos en la pronta aprobación en la Legislatura provincial de los proyectos de ley que el gobierno de Axel Kicillof envió para habilitar dos moratorias para personas y empresas y una modificación fuerte en el impuesto que más ingresos genera a las arcas provinciales, Ingresos Brutos, para simplificar su pago a los monotributistas y unificar trámites administrativos.

cargas-sociales-pymesATP: La AFIP le exigirá a las empresas que incumplieron con las condiciones, que devuelvan la asistencia

Por la moratoria esperan que le entren al fisco provincial unos $4.000 millones, según explicó a este medio el titular de ARBA, Cristian Girard. Además, al que ingrese antes va a tener más beneficios, esquema que se replica para el que tiene menor patrimonio. Además, el proyecto apunta a contribuyentes particulares por deudas de automotor, patentes o embarcaciones, y a empresas por otros impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. Y podrán incorporarse los planes de pago caídos durante 2020, es decir, que se dejaron de pagar durante la pandemia, que se consideran caducos. Por eso apuntan a la regularización de deudas de contribuyentes que sólo el año pasado sumaron unos $38.000 millones sin pagar.

El próximo jueves empieza la discusión en la Cámara de Diputados y, una vez aprobadas, pasarían al Senado. Fuentes legislativas le aseguraron a este diario que en la Cámara Baja la mayoría oficialista allanará el camino, mientras que, en el Senado, con mayoría opositora, se espera un debate más ajustado y, quizá, alguna modificación de forma, no de fondo. Las mismas fuentes señalan que podría aprobarse este mismo mes y el Ejecutivo provincial promulgaría rápido la ley para hacer operativa las moratorias y la modificación en Ingresos Brutos.

Con el régimen simplificado de IIBB la Provincia espera recaudar más que en la actualidad y en cuanto a la moratoria, estiman una adhesión que podría alcanzar los 4.000 millones de pesos, que se pagarían, en principio, hasta en 24 cuotas a tasa fija.En cuanto a las moratorias, la primera apunta a contribuyentes afectados por la pandemia y comprenderá deudas prejudiciales de impuestos patrimoniales vencidas durante 2020. Es decir que abarcará al inmobiliario (incluyendo todas las plantas, tanto en su componente básico como complementario), automotores y embarcaciones deportivas. Con este programa, más de 3 millones de contribuyentes podrán ponerse al día con ARBA. La financiación incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos, que estará segmentada en función de la capacidad de pago.

De esta forma, recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados y los que se consideren micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en rubros particularmente perjudicados por la pandemia.

La segunda moratoria se enfocará en los agentes de recaudación. Abarcará deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas con relación a Ingresos Brutos y Sellos, así como también aquellas efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, vencidas o devengadas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial.

Estos planes incluirán la condonación de multas, intereses y recargos, y estarán segmentados según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios se destinarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las dos moratorias se complementarán con la posibilidad de rehabilitar regímenes de regularización caducos. Esta situación comprenderá a contribuyentes con planes caídos provenientes de los Impuestos Inmobiliario –en sus componentes básico y complementario-, Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos que dejaron de abonarse durante la pandemia, en 2020.

Fuente: El Día 

Te puede interesar