Mundo Empresarial Mundo Empresarial

Tensión entre bancos y clientes por el manejo de efectivo

Las entidades piden que se avisen con anticipación operaciones por caja en pesos, ya que el exceso de efectivo es un problema para el banco. Se quejan de que clientes les transfieren costos de manejo financiero, incluyendo costos de transporte, seguros, cajeros y atesoramiento.

Economía 05 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
cobro-dinero-aguinaldo-billetera-efectivo-sueldo

El manejo del efectivo, y las consecuencias de la falta de billetes de mayor denominación acorde con el ritmo inflacionario, se traduce en nuevas tensiones entre los bancos y algunos clientes que manejan grandes volúmenes.

En concreto, los bancos están pidiendo a estos clientes que avisen con anticipación cuándo realizarán esos depósitos importantes, al igual que lo que sucedía con los retiros de los dólares programados para que pudieran cumplir la demanda en momentos cambiarios convulsionados.

"No me quisieron aceptar el depósito porque dijeron que eran las dos de la tarde y no tenían tiempo de llamar a un camión de caudales, porque se pasaban del límite de tenencias físicas que pueden tener en el tesoro de la sucursal", dijo el dueño de una empresa de venta minorista que cobra cash y deposita pesos en el banco para cubrir su cuenta.

BCRA Banco CentralDarán incentivos a bancos para que faciliten operaciones a pymes

Pero también están quienes llevan sumas de $ 1 millón para comprar un auto, pagar facturas y meter plata en la rueda para cubrir cheques, ya que muchos comercios descuentan cheques en entidades extrabancarias (porque ya tienen la línea con el banco a tope) y lo depositan.

Los bancos aseguran que reciben los depósitos, pero aconsejan avisar previamente a su ejecutivo de cuenta para que no haya inconvenientes.

En el sector reconocen que el gran problema es el costo del manejo del efectivo, por la enorme cantidad de billetes de $ 100. 

El Gobierno no quiere sacar un nuevo billete de $ 5000, al menos hasta después de las elecciones.

Para los bancos, el efectivo les implica el costo de los camiones de caudales. Cada sucursal tiene su presupuesto, y claramente el uso de efectivo aumenta los costos de seguros y de caja técnica.

"Por normativas y seguros, hay que cerrar el día con determinado nivel de dinero en el tesoro de una sucursal. Si te excedés, tiene más costos de todo tipo. Si viene alguien una hora antes del cierre con $ 5 millones, nos traslada el costo de manejarse en efectivo. Además de lo engorroso de contarlo en billetes de $ 100 y de ocupar espacio en el tesoro", reconocen en los bancos.

Muchas empresas trasladan ese costo a los bancos: "Se manejan en la informalidad, con grandes niveles de efectivo y complican la operatoria", se quejan en el sector.

 "A ese tipo de clientes, se lo desalienta, obviamente. Si alguien te cae 15 minutos antes de cerrar, con una pila de billetes de $ 100, no puede ser atendido en el término de un turno, con lo que está complicando al cajero, al banco y a los otros clientes", enfatizan.

"Si se hace habitualmente, hay alternativas más razonables que pueden explorarse. Pero no hay trabas para depositar pesos en efectivo por las cajas, en todas las sucursales", aclaran en los bancos.

Con foco en la prevención de Covid-19, los bancos tratan de que la gente no vaya a sucursales por algo que puede hacer en cajeros automáticos, pero sigue vigente la opción, sacando turno por la App del banco, para depositar o extraer pesos.

En la web esa opción muchas veces no figura, "porque en la web, por lo general, opera el no cliente", explican en los bancos.

En el caso de operar grandes volúmenes de efectivo, "si se llega media hora antes del cierre, ya no se puede pedir un camión de caudales y el cliente le está trasladando al banco un costo por su exceso de efectivo", explican.

Pero si fuera a las 11, por ejemplo, no hay problema. "Se trata de formalizar las actividades y no operar tanto con efectivo. En todo el mundo se desalienta el uso de efectivo", afirman en las entidades.

En cuanto a las extracciones, destacan que ampliaron las posibilidades de retiro de efectivo por cajeros automáticos, supermercados, farmacias, locales de cobranzas y distintos comercios adheridos: se puede sacar dinero en 12.000 puntos adicionales.

"Pero no negamos la posibilidad de hacerlo por sucursal (con turno, como está vigente desde la pandemia)", concluyen.

Fuente: Cronista

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias