Kulfas cruzó a Funes de Rioja, "suben precios y violan los acuerdos"

El dirigente empresario tildó a la ley de abastecimiento de "inconstitucional". "¿Por qué no se la vamos a aplicar, cuando violan las reglas?", le respondió el ministro

Política 15 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
kulfas funes uia

Se suponía que iba a hacer una reunión de trabajo amable, en el que los miembros de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina iban a intercambiar opiniones, vía Zoom, sobre los problemas de coyuntura que más les preocupan. Y con la expectativa de poder adelantar alguna respuesta ante los planteos concretos, invitaron a participar al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Pero, imprevistamente, el clima se fue calentando tras una intervención de Daniel Funes de Rioja, titular de Copal, objetando los alcances de la ley de abastecimiento, a la que tildó ya varias veces de "inconstitucional". Eso provocó una primera intervención de Kulfas, que le objetó esa calificación, lo que derivó en un cruce "in crescendo" entre ambos que terminó con una advertencia en tono elevado (poco habitual en él) de Kulfas a Funes de Rioja: "Ustedes lo único que saben hacer es aumentar los precios y violar los acuerdos. ¿Por qué no le vamos a aplicar la ley?"

El encuentro virtual fue este martes a la tarde. Comenzó puntualmente, a las 15. Todo transcurría normalmente hasta que le tocó hablar a Funes de Rioja sobre el tema precios, controles del sector público y la obligación de informar sobre stocks, producción y ventas que impuso la Secretaría de Comercio Interior. También mostró su disgusto con las sanciones a empresas por "supuestas prácticas comerciales irregulares"

supermercado inflacionLey de Góndolas: Sancionarán con multas de hasta $10 millones a las empresas que no cumplan

No sería justo decir que Funes de Rioja se salió de libreto por decir que una ley de regulación es "anticonstitucional", como calificó en su exposición a la ley de abastecimiento, porque es lo que sostiene hace tres décadas sobre toda norma que no sea a favor de sus defendidos (ya sea como abogado patronal o lobbista de grupos empresarios). Pero esta vez se enfrentó al retruque del funcionario presente. 

"¿Por qué andás diciendo que la ley no es constitucional? Está en plena vigencia, y vos mismo lo reconociste en el pasado, vos dijiste que en determinadas oportunidades es bueno aplicarla", le señaló Kulfas. Claro, eso sucedió en tiempos de Mauricio Macri en el gobierno, pero a Funes de Rioja le habrá parecido que no era conveniente aclararlo. 

El titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal, la poderosa cámara de los principales consorcios del rubro) intentó una breve justificación, reiterando dichos anteriores con respecto al nuevo sistema de monitoreo de precios de Comercio Interior, el SIPRE. “Implica una nueva carga para las compañías, que estamos en crisis al igual que el país, en el marco de la Ley de Abastecimiento que siempre consideramos inconstitucional. Genera superposiciones con herramientas ya existentes tales como las leyes de defensa de la competencia, de defensa del consumidor y de lealtad comercial. Se intima a las industrias para que produzcan al 100 por ciento de la capacidad instalada, esto es desconocer las realidades y restricciones productivas, así como los niveles reales de demanda externa e interna en el actual contexto”.

Esta y alguna queja más sobre la tarea de fiscalización del gobierno a las empresas provocó una nueva reacción de Kulfas, quien le recordó que el gobierno "tiene una política industrial activa y tiene a la industria como sector clave para el desarrollo de la economía". Para pasar luego a plantear la necesidad de proteger el consumo y el mercado interno, y de encontrar respuesta a esta nueva ola inflacionaria. Y ya en un mensaje más directo en referencia a las empresas líderes del sector de la alimentación, que Funes de Rioja representa en la UIA, le disparó:

"Ustedes, lo único que saben hacer, es aumentar precios y violar los acuerdos. Tienen productos en Precios Máximos y se ponen a fabricar productos similares con precios más caros. ¿Por qué no le vamos a aplicar la ley?".

No hubo respuesta, pero quien presidía la reunión, Miguel Acevedo, entendió que era el momento de cambiar de tema y arrancar con otro capítulo de la agenda.

El resto del encuentro giró en torno a la relevancia de continuar con la implementación de protocolos sanitarios para sostener la recuperación de la actividad industrial, la reducción del arancel externo común y la normalización de la agenda laboral. Con respecto al proyecto de modificación en el Impuesto a las Ganancias para Sociedades, se señaló que “es un nuevo incremento a la presión tributaria sobre el sector industrial"

Se ponderó también que el personal dispensado ya vacunado pueda retornar a sus funciones. Además, la UIA reiteró la necesidad de finalizar el actual esquema de prohibición de despidos "en pos de la normalización laboral, para que no constituya un impedimento a la incorporación de nuevos trabajadores". El Gobierno interpuso la suspensión de despidos para contener la situación social, pero pese a que la crisis social no se ha superado, aún recibe quejas empresarias.

También se habló sobre transporte y logística: los empresarios transmitieron la preocupación por los cortes de ruta en Neuquén, “que desde hace más de 40 días están afectando fuertemente la actividad en Vaca Muerta”. La UIA aclaró que “dichas interrupciones a la circulación impiden la puesta en funcionamiento de la actividad de perforación y generarán complicaciones para el abastecimiento de gas". Otro conflicto gremial en el que, en vez de impulsar una mesa de negociación para encvontrar una solución entre las partes, el empresariado se erige en defensor del abastecimiento y hacen responsables, por su eventual esasez, al sector sindical.  

Fuente: Página 12

Te puede interesar