El Banco Central suspendió a Vicentin como exportador

La agraoexportadora mantiene pendiente de liquidación operaciones por u$s140 millones desde octubre de 2019.

Economía 27 de abril de 2021 Colaborador Colaborador
vicentin-1200x640

El Banco Central decidió suspender a la agroexporadora Vicentin para operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior, luego de que comprobara que mantiene pendiente de liquidación cerca de u$s140 millones en operaciones vencidas desde octubre de 2019. A partir de ahora, la empresa sólo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes para regularizar la situación.
 
En esa línea, mediante la comunicación C89731 el BCRA también instruyó a la AFIP-DGA (Aduana) a no cursar nuevos embarques de mercaderías de Vicentin con destino de exportación hasta que la empresa de cumplimiento con las obligaciones pendientes.

VICENTINVicentin: Duro informe sobre el mayor default de la historia

Además, el Banco Central notificará al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva la causa Vicentin la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma. Fuentes oficiales creen que “pueden haberlo ingresado en forma ilegal, por ejemplo a través de operaciones con el Contado con Liquidación. O pueden haber desviado los fondos a otra empresa y tener los fondos en el exterior”.

Las medidas dispuestas por el BCRA son similares a las adoptadas respecto a otro exportador (Díaz & Forti) y, en aquella oportunidad, fueron ratificadas en instancias judiciales ante la justicia federal de Rosario y ante el juez del concurso.

Según supo Ámbito de fuentes del Banco Central, cuando Vicentin se presentó en concurso debía en liquidación de exportaciones unos u$s 450 millones. En octubre de 2020 el BCRA inició una inspección correspondiente a 415 exportaciones por cerca de u$s500 millones. En marzo pasado la autoridad monetaria terminó el proceso de verificación sobre esas exportaciones y confirmó que se debían u$s140 millones, y se le aplicó la sanción.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto