Un relevamiento constata la recuperación productiva de las pymes

Mes a mes el sector más productivo del país consolida su crecimiento. Un informe de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, demuestra como las pymes ya operan a niveles elevados

Economía 04 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
pymes

Un relevamiento de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- sobre las expectativas económicas de las pymes acerca datos claves para comprender la situación del sector productivo ante el advenimiento de la segunda ola de coronavirus: en el primer trimestre de 2021, el 51 por ciento de las empresas operó entre el 60 y el 100 por ciento de su capacidad.

Parecería que el impacto de la pandemia va quedando atrás para las pymes en materia productiva, ya que, según los datos relevados, el 40 por ciento planifica realizar inversiones en los próximos 6 meses. El 25 por ciento apuesta al desarrollo de nuevos productos y servicios y el 20 por ciento, al aumento de su capacidad productiva. En relación al empleo, un 24 por ciento incorporó trabajadores y un 55 mantuvo estables sus planteles de personal.

pymesRepro II: Último día para inscribirse en los salarios de abril

En el periodo de enero/marzo 2021, el 88 por ciento de las pymes registró aumentos de costos. De ese total, un 60 por ciento de firmas señaló que las subas fueron de más de 20 por ciento. El 85 por ciento de las empresas tuvo que trasladar costos a los precios de sus productos o servicios. Sólo un 13 por ciento de los empresarios mantuvo los precios y un 2 por ciento los redujo. 

La expectativa entre las pymes es que la inflación de 2021 superará la meta fijada por el Gobierno de 29 por ciento. Nueve de cada diez consultados dijo que estima que será mayor al 30 por ciento. En promedio, los empresarios anticipan un alza del IPC del 44,7 por ciento para este año.

En el ámbito de las pymes, las perspectivas sobre la situación sanitaria son diversas. Con respecto a cómo debería administrarse la actividad comercial y productiva, el 72 por ciento de las empresas prefiere que se apliquen medidas de apertura y cierre según los brotes, mientras que el 23,7 por ciento restante considera que se debe mantener la actividad totalmente abierta. 

Fuente: Página 12
 

Te puede interesar
Lo más visto