Lanzan la Agencia Nacional de Capacitación PyME con una inversión de $2.300 millones

La lanzó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,. Es una iniciativa que formará a más de 170.000 trabajadores y alcanzará a 40.000 MIPyMEs y emprendedores en 2021, con un presupuesto total de $2.300 millones.

Economía - Empresas 04 de mayo de 2021 Colaborador Colaborador
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“Esta plataforma de capacitación que se lanza es un hito más de esta Argentina que se pone de pie. Y que se pone de pie trabajando con las PyMEs, con las cooperativas, con la industria nacional y las economías nacionales porque en definitiva de esto se trata: de poder llevar los instrumentos de recursos públicos al mundo de las PyMEs”, indicó Kulfas durante el acto de lanzamiento, en la planta industrial de Adox, una pyme dedicada a la producción de elementos de sanitización y equipamiento médico de Ituzaingó.

“Cuando hablamos de PyMEs hablamos del corazón productivo de la Argentina. Y siempre hablamos de la necesidad de mejorar la competitividad, de que incorporen tecnología y capaciten a su personal. Y esto implica una agenda de políticas públicas, que es la agenda que hemos vuelto a poner en valor desde que comenzamos la gestión”, afirmó. “La agenda de la pandemia de ninguna manera significa que dejemos de lado los desafíos del desarrollo. Hoy multiplicamos los esfuerzos para garantizar el derecho de la salud y al mismo tiempo reactivar la economía argentina, poner el eje en las empresas pequeñas y medianas y dotarlas de instrumentos de capacitación, financiamiento e internacionalización para que puedan crecer”, agregó el ministro.

pymesUn relevamiento constata la recuperación productiva de las pymes

Del anuncio también participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz; el intendente local, Alberto Descalzo; y el presidente de Adox, Javier Viqueira.

Según informó la cartera a través de un comunicado, la Agencia para la Promoción de la Capacitación PyME coordinará e impulsará acciones y líneas de capacitación destinadas a que las pequeñas y medianas empresas adquieran conocimientos que les permitan incrementar su productividad, mejorar sus procesos, y obtener certificaciones que amplíen su acceso a nuevos mercados, entre otros beneficios.

Tendrá bajo su órbita las formaciones sincrónicas y asincrónicas de la Plataforma Capacitar, así como también el Programa de Crédito Fiscal que reintegra a las pymes hasta el 100% del costo de capacitación de los trabajadores y este año incorporará nuevas áreas temáticas y ampliará su presupuesto a $300 millones. Asimismo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) se financiarán capacitaciones en áreas estratégicas a través de una nueva línea de aportes no reembolsables.

También pondrá en marcha un Observatorio que llevará adelante investigaciones y estudios para el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas a la capacitación de las pequeñas y medianas empresas; y contará con un Comité Consultivo que tendrá representantes del sector universitario y de las cámaras empresarias y funcionará como un espacio de intercambio entre el sector público y privado para potenciar una agenda estratégica de formaciones.

Durante el acto también se anunció la inscripción a la Diplomatura de gestión y dirección de Pymes que llevará adelante la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) dirigida específicamente a cuadros jerárquicos de pymes de todo el país.

Fuente: El Economista

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